Según encuesta Adaptación y Mitigación del cambio climático en las empresas chilenas desarrollada por la Unidad de Análisis territorial de Corfo
No es novedad que el cambio climático es uno de los desafíos más significativos que enfrenta la sociedad y no solo representa una amenaza para el medio ambiente, sino también para el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto.
Para las empresas, el cambio climático presenta una serie de desafíos y oportunidades; así lo reveló la encuesta Adaptación y Mitigación del Cambio climático en las empresas Chilenas, estudio realizado por Corfo y que busca dar a conocer las respuestas, requerimientos y necesidades de las empresas frente al impacto que está teniendo el cambio climático en sus respectivas operaciones, como también indagar en las acciones de mitigación que están realizando para atenuar el impacto que tienen sobre el medio ambiente.
Resultados en Los Ríos
El estudio aplicado a 103 pymes regionales, alcanzando un error muestral de 9,6% y con un 95% de confianza, reveló que en nuestra región cuando se les pregunta a las y los dueños o líderes de las empresas que indiquen la relevancia que tienen para ellas una lista cerrada de doce asuntos de interés empresarial, inmediatamente después de “Enfrentar la situación económica” aparece el “Aumentar la eficiencia energética de la empresa”, factor que solo en las regiones de Ñuble, Los Ríos y Maule aparecen como de mayor relevancia con el 1er y 2do puesto en el ranking de preferencia; en tercer lugar se sitúa el “Mejorar la situación financiera”, e inmediatamente después aparece en cuarto lugar el “Aumentar la eficiencia en el uso del agua”.
Así, estos asuntos asociados a mitigación del cambio climático tienen una alta relevancia para las empresas de la región, las que les asignan una prioridad mayor que a asuntos tales como ‘“conseguir los trabajadores con las capacidades que necesito”, “Protegerse contra la inflación” o “tener mayor seguridad contra la delincuencia”. En efecto, entre los cuatro asuntos más relevantes para las empresas de la región (de la lista cerrada), aparecen dos asociados a temas financieros, y dos asociados a la mitigación del cambio climático.
La siguiente alternativa asociada a mitigación y adaptación al cambio climático es la de “Reducir las emisiones y el impacto medioambiental de la empresa”, que aparece en 7° lugar de preferencias, y luego, en el 8° lugar de prioridad el “estar preparados para fenómenos meteorológicos”. Así, los cuatro asuntos medioambientales aparecen como más relevantes para las empresas de Los Ríos, que temas como ‘Digitalizar su empresa’ o “tener mayor seguridad”.
Al respecto, Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos- Corfo en la región, señaló “resulta interesante analizar estos resultados, pues nos indican que efectivamente en nuestro territorio el tema del cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia energética son de interés para el sector empresarial. Obviamente estos datos nos ofrecen información crucial para reforzar el diseño de políticas públicas de fomento productivo a nivel regional, como lo que estamos desarrollando con la iniciativa emblemática SosteniblesxNaturaleza, y así seguir colaborando con las pymes para adaptarse a este nuevo escenario y transitar hacia una economía sostenible y responsable con sus entornos”
Energías renovables
Cabe destacar que las empresas pueden desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono, desarrollando productos y servicios respetuosos con el medio ambiente e invirtiendo en energías renovables. En ese sentido en los Ríos, el 16,0% de las empresas de la región indican que tienen instaladas fuentes de generación de energías renovables para abastecer a sus empresas, a nivel nacional, dicha cifra es del 15,1%. La región de Atacama es en la que una mayor proporción de las empresas tienen instaladas fuentes de energías renovables propias, con un 28,3% de las empresas, mientras que la más baja es la Metropolitana, con un 11,8%.
Entre los tipos de energías renovables más usadas por las pymes regionales destacan la energía solar fotovoltaica, con un 13,0% de las empresas de la región con instalaciones. Le sigue en orden de relevancia la energía solar térmica, con un 3,0% de las empresas de la región utilizando dicha fuente.
Máximo Torres, del estudio de grabación y producción audiovisual MonteRanco de Futrono, fue beneficiario del programa Crece de Fomento Los Ríos, recursos que utilizó para la instalación de cinco paneles fotovoltaicos que aliviana la carga y consumo de la red de electricidad, experiencia que manifiesta ha sido favorable para su pyme “ el motivo que nos llevó a invertir en esto fue primero que todo conciencia, y por otro lado para agregar valor a nuestro servicio, ya que también trabajamos con personas que tienen conciencia natural. Esta es la primera etapa, ya que esperamos en un futuro ser sustentables energéticamente” señaló, agregando que el costo también es un factor importante “una de las ventajas de este sistema, es que nos bajó considerablemente la carga de consumo energético. Nosotros con los paneles cubrimos casi el 80% del consumo en los meses de verano. La planificación y buena ubicación de los paneles nos llevó a tener una gran rentabilidad”
Por su parte Américo Tralma de la cervecería y empresa familiar Cumbres del Ranco, comenzó el año 2021 implementando un panel solar de 2.000 Watts y un termo solar de 300 litros, que le permite disminuir los tiempos de producción y el uso de gas para el proceso de fabricación de cerveza, de hecho, la diferencia entre el agua de vertiente en verano que viene en 14°C con el termo solar la obtienen a 80°C° y de 6°C a 35°C en invierno. Sobre las motivaciones y beneficios de usar energía renovable en su pyme, Américo es enfático en señalar “nuestros antiguos siempre nos transmitieron la conciencia de cuidar el entorno natural que nos ha dado vida y sustento de hace mucho tiempo. Al cumplir el sueño de volver al campo y poder emprender, nace la necesidad de acompañar el crecimiento de nuestro emprendimiento mediante la incorporación de inversiones y mejoras en los procesos que nos ayuden a generar cada vez un menor impacto y así permitir una continuidad en el tiempo”
Igualmente, el costo de producción vuelve a aparecer como un factor importante en la toma de decisiones, sin ir más lejos Cumbres del Ranco al utilizar energía que proviene directamente del sol y no de combustibles de alto costo y contaminación, este verano tuvieron un ahorro de 30% en consumo de gas y de un 13% en el consumo eléctrico.
“Más que importante, creemos que se hace necesario que las pymes realicen un análisis interno y puedan incorporar procesos relacionados con el minimizar el impacto ambiental de sus procesos, tenemos que pensar en el futuro y en lo que le vamos a dejar a las próximas generaciones. Todas las empresas que están en plan de crecimiento deben hacerlo sin duda alguna de la mano del cuidado del medioambiente, de los trabajadores y que den por supuesto sustento económico” finalizó Américo.
Cabe destacar que el 62,6% de las empresas de la región indica que han tomado medidas para reducir su consumo energético en los últimos 7 años. Si se obvia el instalar iluminación de bajo consumo, dicha cifra llega al 48,5%. Asimismo, un 55,6% de las empresas han instalado iluminación de bajo consumo; un 28,3% han invertido en nuevos equipos y tecnologías más eficientes energéticamente; y un 13,1% ha implementado una política de bajo consumo de aparatos electrónicos en sus dependencias.
indagando en las motivaciones para tomar estas medidas, destacan el que las empresas consideran que es lo correcto y la de reducir los costos, con un 53,2% y un 67,7% de menciones respectivamente.
En efecto, un 54,1% de las empresas que tomaron estas medidas indican que estas redujeron sus costos de producción, seguida de las de reducción del consumo de agua, con un 45,8%.
Brechas y principales barreras
Adicionalmente, un 33,9% de las empresas que implementaron estas medidas indican haber tenido dificultades al hacerlo, con los factores financieros y de costos como las dificultades esenciales. Sin embargo, también resulta relevante la falta de conocimientos sobre el tema, que aparece en tercer lugar de relevancia en tres de los cuatro ámbitos abordados.
“Uno de los objetivos de nuestro proyecto emblemático SosteniblexNaturaleza es precisamente ir acortando estas brechas para que más pymes regionales vean en la sostenibilidad un motor de desarrollo y una marca que agrega valor real no solo en el tema de eficiencia de los recursos de cara al cambio climático, sino que también como un todo integral dentro de las operaciones propias de las empresas, desde la compra de insumos, hasta la disposición final de residuos, pasando también por las personas, trabajadores y vecinos. Para ello estamos trabajando en la consolidación de una metodología que permita a nuestras pymes ser más sostenibles en el tiempo” señaló Diaz.
Finalmente, según las mismas empresas, la ayuda de mayor utilidad para ser más eficiente energéticamente es el asesoramiento sobre posibilidades de financiamiento y planificación financiera para inversiones en esta materia, con un 33,2% de menciones.
Equipo Prensa
Portal Innova