La multinacional finlandesa Valmet adoptó el concepto de felicidad corporativa en sus operaciones, promoviendo atenciones psicológicas, financieras, de salud y social para más de 1.100 funcionarios en Sudamérica.
La felicidad impacta directamente en la productividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de una empresa, de acuerdo con un estudio de Harvard Business Review. El análisis indica que los colaboradores satisfechos son un 31% más productivos, 85% más eficientes y 300% más innovadores. En conclusión, mientras las personas estén más motivadas tienden a comprometerse y colaborar con sus equipos, entregando beneficios directos e indirectos a la empresa.
La adopción de la felicidad como indicador empresarial está ganando terreno mundialmente, respaldada por el éxito de Finlandia, país de origen de Valmet, que ha sido considerado el más feliz del mundo durante siete años consecutivos por la ONU. Valmet, líder en tecnologías de proceso, automatización y servicios en los sectores del papel, la celulosa y la energía, ha implementado el concepto de felicidad corporativa en sus operaciones, promoviendo mejoras constantes en la salud emocional, física, social y financiera de sus trabajadores.
En 2021, la empresa lanzó el programa «Valmet Viva la Vida» en Sudamérica, ofreciendo soporte digital integrado con orientación psicológica, financiera y social gratuita para funcionarios y sus familias. En 2023, este programa se expandió con «Viva la Vida + Salud», incorporando monitoreo de salud, actividades físicas y hábitos alimentarios.
Lo nuevo: Viva la Vida + Salud Feliz, para multiplicar la felicidad
Lo más reciente es una nueva fase del programa Viva la Vida + Salud Feliz, centrado directamente en el concepto de felicidad. “Se forman grupos de multiplicadores de felicidad voluntarios que promueven a sus compañeros de trabajo prácticas saludables, trabajo social e inteligencia emocional”, destaca la directora de Recursos Humanos, Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Valmet para Sudamérica, Flavia Vieira.
“Entendemos que es responsabilidad de todos los trabajadores garantizar un ambiente laboral saludable, pero es responsabilidad de recursos humanos formar a los gerentes para que ofrezcan apoyo y acogida, disponer de recursos para que los funcionarios puedan desarrollar bien sus actividades y ofrecer un reconocimiento adecuado a las funciones que desempeñan. Este nuevo programa, además de aumentar la productividad, atrae nuevos talentos, incrementa el valor agregado de los trabajadores y su sentimiento de pertenencia a la empresa”, afirma la directora.
Además, la cultura organizacional arraigada de Valmet se refleja en la participación de más de 1.100 trabajadores en iniciativas para mejorar la salud y seguridad laboral en 2023. Este compromiso refuerza la conexión entre la felicidad de los trabajadores y la seguridad en el trabajo, llevando a mejoras reales y duraderas. Con este enfoque, Valmet avanza hacia su objetivo de cero accidentes, fortaleciendo el valor agregado de los trabajadores y su sentido de pertenencia a la empresa.
Acerca de VALMET
Valmet es un desarrollador y proveedor líder a nivel mundial de tecnologías de procesos, automatización y servicios para las industrias de pulpa, papel y energía. Con nuestros sistemas de automatización y soluciones de control de flujo servimos a una base aún más amplia de industrias. Nuestros más de 19.000 profesionales en todo el mundo trabajan cerca de los clientes en una empresa con más de 220 años de historia industrial y una sólida trayectoria en mejora y renovación continua. Las ventas netas de Valmet en 2022 fueron de aproximadamente 5.100 millones de euros.
Las acciones de Valmet cotizan en el Nasdaq Helsinki y la oficina central se encuentra en Espoo, Finlandia.
Equipo Prensa
Portal Innova