Los nudges son intervenciones que influyen en las elecciones de las personas. Estos se desarrollan bajo una metodología, en la cual se va definiendo cuáles son los comportamientos que se quieren cambiar. Pueden ser digitales o manuales.
“Tenemos que entender que la cultura es mucho más importante que la estrategia, eso ya lo dijo Peter Draken hace bastante tiempo, que la cultura se come a la estrategia al desayuno. Por lo tanto, si una organización no tiene una cultura de protección de datos, probablemente va a fallar en su programa de protección de datos. Una buena cultura es un indicador positivo de que la gente va a cumplir sus tareas”, señaló José Lagos, director académico del diplomado en Gestión de Protección de Datos, en la masterclass Turbulencia Digital: Construyendo conciencia y cultura en protección de datos, que organizó la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) de la FEN U. de Chile.
Lagos ahondó en la cultura organizacional y su incidencia en el comportamiento de los trabajadores. Cuando se habla de cultura, se refirió a que “está asociada a ciertas creencias que existen en una organización, a los valores que las organizaciones definan y al comportamiento que tienen las personas, que podrían ser adecuados o no adecuados”.
Las organizaciones deben poner especial énfasis en este aspecto, debido a la existencia de cambios regulatorios en materia de protección de datos. Ante esto, explicó que se hace necesario cambiar la cultura de las organizaciones. Para ello, dijo que resulta clave explicar a los trabajadores que ese cambio se debe al desarrollo de un proyecto de transformación cultural en protección de datos.
“En la medida que los colaboradores no tienen conocimiento de lo que está sucediendo en el entorno, en temas de protección de datos, la ansiedad sube y se produce este shock cultural en los empleados, donde su rendimiento disminuye de manera drástica. De ahí lo importante de entregar este conocimiento dentro de la organización”, dijo. El desafío, añadió, está en cómo la organización es capaz de relacionar los valores con ciertos elementos de protección de datos.
Destacó que es muy importante que los trabajadores entiendan que la protección de datos implica tener una ventaja competitiva. “Las empresas que tienen graves incidentes (de ciberseguridad, donde se ve involucrada la pérdida de datos), pierden reputación, clientes, los estados financieros salen negativos en el año. Por lo tanto, hay una pérdida de ventaja competitiva”.
Nudges de privacidad
Lagos puso énfasis en que el cambio en la cultura organizacional debe ir acompañado de la implementación de nudges de privacidad. “Independientemente de que yo pueda aumentar la cultura de una organización, siempre voy a tener una base de trabajadores que les cuesta más cambiar su conducta y sus hábitos”, dijo.
Y, en ello, las cifras pueden ser reveladoras: “he escuchado una charla en la RCA donde hablaba una persona de una empresa en Europa que ellos hicieron un estudio y señalaban que el 8% de los trabajadores, en promedio, podían generar este 90% de incidentes de ciberseguridad. Si yo traduzco eso, el 8% de los trabajadores de una organización son aquellos trabajadores más riesgosos, que podrían llevar a la organización a tener un incidente con compromiso de datos personales”, explicó.
Cuando se logra conocer y focalizar los trabajadores que componen ese 8%, se podría utilizar nudges de privacidad, que son intervenciones que influyen en las elecciones de las personas. “La implementación del diseño de nudges es una metodología. Hay un marco conceptual donde uno va definiendo cuáles son los comportamientos deseados, los ecos cognitivos que están detrás y el tipo de nudges que se puede implementar, ya sea manual o digital”.
Su desarrollo cuenta de seis etapas: Definir, explorar, diseñar, preseleccionar, evaluar el resultado del nudges. Si la evaluación es positiva y es efectivo, se puede implementar. Lo importante es entender cuál es el comportamiento que se busca cambiar.
“Cuando muchas veces ustedes quieren definir una contraseña y el sistema automáticamente le arroja un mensaje y les dice que su contraseña es insegura, ese es un nudges digital que está tratando de regular un comportamiento no adecuado”, explicó.
Puso énfasis en que “lo más importante es que en la medida en que nosotros vamos generando aplicaciones, con datos personales uno puede ir definiendo los nudges digitales que se puedan incorporar, para tener una privacidad o una protección de datos por defecto”.
Equipo Prensa
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