Edifito entrega recomendaciones primordiales; en invierno los incendios pueden aumentar hasta un 20%:
- Es clave que, en cumplimiento con la ley, las comunidades de edificios y condominios tengan un Plan de Emergencia y Evacuación actualizado. Cada año suma más exigencias y normativas.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, señalaba que, si “uno se prepara para todo lo que se pueda prever, estará preparado para todo aquello que no se pueda anticipar”. Bajo este escenario, la vida en comunidad inserta en los edificios y condominios debe regirse en todo momento por la cultura de la prevención, esto, a fin de evitar experiencias complejas para los administradores, comités de administración y propietarios.
Bajo esta línea, desde Edifito, empresa de software online para la gestión de edificios y condominios, enfatizan la importancia que reviste, por ejemplo, el aspecto preventivo ante una emergencia originada por un incendio. “Entendemos que la prevención es tan crucial como la reacción. Implementar estrategias eficaces para evitar incendios es fundamental para garantizar la seguridad de los residentes y proteger sus bienes”, señala el gerente general de Edifito, Diego Hernández.
Luego, el ejecutivo profundiza en relación con los meses de invierno. Y es que, en este periodo, los incendios pueden aumentar hasta un 20% debido a errores humanos y por el uso inadecuado de aparatos eléctricos y calefactores. Por eso, desde la firma, recalcan que es vital educar y concienciar a la comunidad sobre estos riesgos. Como causas comunes de incendios, Hernández grafica que usar alargadores no certificados o secar ropa frente a la estufa aumentan significativamente el riesgo.
“También el uso excesivo de calefactores que sobrecargan los sistemas eléctricos. Otro factor es la intervención por parte de personal no certificado de los artefactos eléctricos o de gas. Nosotros promovemos la utilización de equipos certificados, el buen uso de calefactores, y que la intervención en caso de desperfecto sea siempre por personal certificado”, asegura el gerente generalde Edifito.
Alarmas de humo
Sobre este tema, el prevencionista de riesgos, Carlos Silva, señala que “es fundamental implementar sistemas de detección temprana, como alarmas de humo y rociadores automáticos, que pueden detectar y suprimir incendios antes de que se propaguen. ¿Y qué hacer cuando el incendio ya comenzó? De acuerdo al experto, “en estos siniestros el fuego no es lo más peligroso para la vida humana, sino el humo. En este sentido, se pueden utilizar paños húmedos para sellar puertas y evitar la propagación del fuego y humo”.
Además, el prevencionista comenta que es clave prestar atención a la “velocidad de propagación del fuego”, entendiendo que su crecimiento es exponencialmente rápido. En solo un minuto, una habitación puede estar completamente en llamas. La detección temprana es clave para evitar desastres mayores.
Plan de Emergencia y Evacuación al día
Desde Edifito recalcan que es clave que, en cumplimiento con la ley 21.442, las comunidades de edificios y condominios tengan un Plan de Emergencia y un Plan de Evacuación actualizado, ya que según el gerente general de Edifito, “son estos instrumentos los que indican a cada residente cómo se debe actuar frente a una emergencia específica en el edificio o condominio, como es el caso de un incendio”. Por lo tanto, a la hora de elaborar un listado de prevención y reacción, desde Edifito entregan los siguientes consejos:
- Plan de Emergencia y Evacuación al día:
Es fundamental contar con un Plan de Emergencia y Evacuación actualizado -el que debe ser elaborado por un prevencionista de riesgo-, ya que según Hernández “no solo corresponde a un diagrama con las vías de evacuación, sino que a su vez contiene información fundamental a la hora de una emergencia, como pueden ser por ejemplo que existan en el edificio o condominio residentes electrodependientes o que no hablen español”.
- Educación:
Una de las medidas claves a la hora de prevenir, es asegurar que el Plan de Emergencia y Evacuación se encuentre en conocimiento y a disposición de todos los habitantes del edificio, así como también realizar los simulacros con la periodicidad que se especifique en cada Plan de Emergencia. “Educar a los residentes en cómo proceder según el Plan de Evacuación, o en el uso adecuado de extintores u otras herramientas de prevención, son acciones críticas para asegurar una buena reacción ante una emergencia. Una buena preparación puede salvar vidas” señala Hernández.
- Mantención:
Por su parte, es indispensable que el equipamiento para enfrentar una emergencia se encuentre con sus mantenciones al día, como es el caso de los extintores, o que las salidas de emergencia se encuentren bien señalizadas y despejadas. A su vez, Hernández agrega que “es fundamental una revisión constante de los sistemas eléctricos y sus protecciones, así como contar con el sello verde de certificación de gas para prevenir los incendios u otras emergencias”.
- Llamar a emergencias:
Por último, ante un incendio y estando un habitante posibilitado de hacerlo, llamar a los números de emergencias correspondientes para combatir el incendio o atender a los posibles heridos. Por ejemplo, para bomberos, discar el 132.
Equipo Prensa
Portal Innova