El 78% de los trabajadores mineros se han capacitado de forma online en el último año, y un 87% cree que este formato debe mantenerse, según un estudio realizado por Mine Class.
30 de mayo de 2024.- La empresa Mine Class entregó los resultados de la Tercera Radiografía a la Capacitación Online en Minería, que contó con el patrocinio de la Alianza CCM-Eleva, y contó con las respuestas de más de 1.960 profesionales del sector minero. Los datos recopilados proporcionan una visión detallada de las preferencias, motivaciones y desafíos de los trabajadores mineros en la capacitación en línea.
En esta nueva edición, la Radiografía incorporó una perspectiva cualitativa que profundiza en las experiencias y percepciones de las y los trabajadores mineros respecto a las capacitaciones a distancia, y las tendencias en educación corporativa, abordando temas como la inteligencia artificial y la digitalización. Esto, con el objetivo de capturar una visión integral de las expectativas y necesidades de la fuerza laboral minera en el contexto de transformación digital que vive la industria.
En esa línea, el 70% de las y los trabajadores mineros manifestó que las capacitaciones deberían ser más digitalizadas, y en paralelo, el 65% mostró preocupación por la privacidad de sus datos al capacitarse en línea. El 51% considera que la inteligencia artificial es relevante para su trabajo actual, aunque solo el 25% ha tomado cursos impartidos a través de inteligencia artificial.
De este 25%, el 55% informó que su experiencia con cursos con IA fue igual a la de los relatores humanos, mientras que el 37% la consideró mejor que la capacitación tradicional. Además, el 57% cree que tecnologías emergentes como la realidad virtual y la inteligencia artificial podrían mejorar la calidad de la capacitación en línea, lo que sugiere un interés y una apertura hacia la adopción de tecnologías emergentes en el ámbito educativo.
El CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela, sostuvo que estos hallazgos “son esenciales para comprender las preferencias y necesidades de los trabajadores mineros en cuanto a la capacitación online. Además, subrayan la importancia de la tecnología emergente en la mejora continua de los programas de formación en la industria minera”.
Nivel educativo y motivaciones laborales
El estudio revela una diversidad educativa entre los encuestados, destacando que el 33% posee educación universitaria completa, mientras que el 29% completó la enseñanza media, un 14% es técnico profesional y apenas un 4% cuenta con un posgrado. Mientras tanto, el resto (20%) se encuentra con estudios incompletos. Por otro lado, un 73% de los participantes citaron la oportunidad de crecimiento como su principal motivación para cambiar de trabajo, seguido por un 14% que busca un aumento salarial.
Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva de la Alianza CCM-Eleva, destacó la pertinencia de los resultados de la Radiografía, señalando que estos apuntan a uno de los grandes desafíos en materia de capacitación y desarrollo profesional en la industria minera: “estos resultados nos confirman lo que venimos observando desde el término de la pandemia, que la metodología de capacitación online llegó para quedarse. Esta tercera Radiografía nos da luces de las oportunidades que ofrece la incorporación tecnologías digitales en las metodologías de aprendizaje, las cuales podrían llegar a ser muy beneficiosas tanto para las empresas como para sus trabajadores y trabajadoras”.
Preferencias de capacitación y eventual retorno a la presencialidad
Del total de encuestados que ha realizado uno o más cursos online en el último año, el 37% ha tomado entre 2 y 5 cursos, y el 56% lo hizo para mejorar su formación y acceder a mejores oportunidades laborales.
En cuanto al retorno a la presencialidad, el 27% de los encuestados indicó que sus empresas están implementando esta medida, mientras que el 42% no tiene certeza al respecto. Sin embargo, un contundente 87% cree que las capacitaciones en línea deben mantenerse, superando incluso la tendencia observada en la edición pasada del estudio, donde un 86% expresó la misma preferencia.
Los datos adicionales recabados en la encuesta proporcionan una visión más detallada de las experiencias y percepciones de los trabajadores mineros en relación con la capacitación online. Por ejemplo, el 51% de los encuestados no ha experimentado dificultades específicas al aprender en línea, aunque un 15% menciona limitaciones en la resolución de dudas en tiempo real como un desafío.
Por último, al considerar los pros y los contras de la educación a distancia, el 43% de los encuestados prefiere la metodología online para realizar capacitaciones, seguida por un 25% que opta por un enfoque híbrido y un 31% que aún valora la presencialidad.
La diversidad de datos recopilados ofrece una valiosa panorámica sobre las necesidades y desafíos que enfrentan los trabajadores del sector. Para acceder a un análisis detallado de estos resultados, puede descargar el e-book de la Tercera Radiografía a la Capacitación Online en Minería en el sitio web de Mine Class o de forma directa aquí.
Equipo Prensa
Portal Innova