La herramienta entrega a las compañías la capacidad de identificar los mejores modelos de sustentabilidad y ecodiseño, pero no solo para ellas, sino que también para sus proveedores, lo que ayuda a impulsar la economía circular en todo el ecosistema. Desde la optimización de la cadena de suministro hasta las estrategias de reducción de residuos.

La consultora de Economía Circular Thinking presentó a “Uróboro”, una herramienta de inteligencia artificial generativa para impulsar la economía circular entre las empresas.  La IA conecta organizaciones que buscan transformar sus pasivos ambientales en activos operacionales, sobre todo ante la reciente entrada en vigencia de la llamada ley REP (Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor), la cual plantea la “valorización” de los residuos.

Según explica Tomás Meriño, gerente de proyecto de la consultora “el propósito de Thinking es ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad mediante el diseño y la ejecución de estrategias de economía circular que están impulsadas por inteligencia artificial. En esta línea, Uróboro, la herramienta de IA, permite resolver la problemática de la generación de residuos. Pero, lo más importante,  es que busca evitar la generación de éstos e impulsar modelos de ecodiseño que permiten a las organizaciones dejar de trabajar linealmente y comenzar a integrarse”.

La herramienta de IA Generativa procesa enormes cantidades de datos tanto del mercado como de las organizaciones y agiliza el tiempo de toma de decisiones de las compañías. La herramienta entrega a las empresas la capacidad de identificar los mejores modelos de sustentabilidad y ecodiseño, pero no solo para ellas, sino que también para sus proveedores, lo que ayuda a impulsar la economía circular en todo el ecosistema. Desde la optimización de la cadena de suministro hasta las estrategias de reducción de residuos.

El ejecutivo detalla que, “Uróboro es un sistema integrado de aplicaciones basadas en IA Generativa y modelos predictivos que almacenan, interpretan y procesan información de negocio junto con una base de conocimiento público (web, memorias, etc). Para estos fines se utilizan bases de datos no relacionales y técnicas de auto generación de contenido que se adaptan a la necesidad de cada empresa a través de la creación de un agente especializado”. También, explica, que “en el sistema de Uróboro incorporamos la experiencia de más de dos décadas en el mercado del retail de nuestros fundadores y el conocimiento de nuestros aliados estratégicos como la asesora ambiental Green Mind, la empresa de envases sustentables Logipak, los especialistas en reciclado de material POP The Repop y Servilinares que nos aporta su experiencia en la industria minera”.

Además, la aplicación de AI Gen en el rediseño está revolucionando el desarrollo de productos. Aprovechando los algoritmos de diseño generativo, las empresas pueden crear soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente que den prioridad a la eficiencia y reduzcan el consumo de recursos. Esto no sólo satisface la demanda de los consumidores de productos sostenibles, sino que también posiciona a las empresas como líderes en prácticas empresariales responsables.

Por ejemplo, para Soprole, una de las principales industrias lácteas de Chile, Thinking transformó sus envases de yogurt y postres en bandejas reutilizables. Con esta iniciativa, valorizaron más de 640 toneladas de envases usados que antes iban directo a la basura.

Meriño concluye que “cuando uno convierte residuos o pasivos ambientales en un activo, que además es reutilizable, obtienes todo el ahorro de haberlo fabricado con materia prima reciclada, al mismo tiempo que impulsa políticas sustentables. Hoy la IA Generativa permite esto y mucho más a las empresas”.

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