Muchas pymes tienen que enfrentar día a día dudas y problemas financieros sin encontrar las respuestas adecuadas. ¿Puedo pedir crédito en el banco o mejor uno de consumo personal? ¿Si necesito maquinaria pero tengo deudas, invierto o dejo de hacer ese trabajo? El consejo es no echarse a morir y mirar otras alternativas de financiamiento que se ofrecen en el mercado.
Existen muchas buenas ideas y ejecutores con talento, pero la mayoría de las veces la liquidez necesaria para emprender hace que buenos proyectos queden en el camino. En esta etapa, una queja frecuente es el difícil acceso a herramientas de financiamiento que se hacen necesarias aun en los negocios más rentables, porque las obligaciones de pago de la empresa no pueden esperar, pero los dineros tardan en llegar, y para este desfase es que han surgido factoring especialistas en atender este tipo de pymes.
Al respecto el gerente comercial de CFC Capital, Francisco Goycoolea, explica que “cuando un empresario pyme busca opciones de financiamiento, busca soluciones al atraso de los pagos de clientes, cuando un empresario pyme busca opciones de financiamiento en créditos bancarios por ejemplo, puede estar poniendo en riesgo su patrimonio personal. Sabemos que el flujo de ese tipo de empresas es incierto y que con las ganancias que se reciben algunos meses es posible que el dueño no pueda pagar las cuotas que le corresponden. Lo que nosotros recomendamos es ver las distintas alternativas de financiamiento que se ofrecen en el mercado, ya que hay mucho más que créditos bancarios”.
Es frecuente entre las pymes tener deudas tributarias (IVA) a pesar de ser un negocio exitoso, ya que los impuestos se deben pagar todos los meses y ocurre que ese día a la empresa no le han pagado lo que se le adeuda y por lo tanto no hay plata en la cuenta corriente. Esto hace que las pymes caigan en un círculo vicioso, porque como no había liquidez para pagar los impuestos, hay deuda tributaria, y como hay deuda tributaria no hay acceso a financiamiento.
Esta situación fue diagnosticada por empresas de factoring como CFC Capital, que a pesar existir pymes y emprendimientos con deuda tributaria, les otorgan financiamiento porque “entendemos que esa deuda no se genera porque no existan los activos o la clara intención de pagar, sino que en ese minuto no había liquidez, toda la plata estaba en la calle, y una vez solucionado ese problema se pagan los impuestos, las obligaciones de la pyme y se sanea la situación. En definitiva entramos en un círculo virtuoso”, asegura Goycoolea.
Las deudas ponen a los empresarios en un escenario complejo, ya que impide pensar a largo plazo. Pero, al mirar las opciones que hay en el mercado, los empresarios pymes pueden darse cuenta que es posible combatir ese déficit en sus recursos con diferentes alternativas para cada tipo de pyme.
Equipo Prensa
Portal Innova