Estudio Bain & Company:
Cómo hacer que sus equipos de trabajo sean más fuertes en una crisis como el Covid-19
Hoy en día, los líderes se centran correctamente en la urgente necesidad de continuar sirviendo a los clientes y garantizar que sus personas y comunidades estén seguras. Si bien el Covid-19 está poniendo a prueba este nuevo modelo de trabajo en equipo, hay razones para creer que su enfoque en la confianza, los objetivos compartidos, el bien común y la pertenencia serán más importantes en los próximos meses.
Mientras que en el pasado, los equipos ejecutivos se han centrado tradicionalmente en la planificación y revisión de operaciones a un nivel detallado, hoy los mejores equipos están reequilibrando su tiempo para enfatizar el desarrollo de la estrategia, la cultura y el talento. Para apoyar este cambio, una investigación de Bain & Company reveló que los equipos de alto rendimiento hacen cuatro cosas de manera consistente. A pesar de que la crisis plantea nuevos desafíos a los equipos, si se fortalecen esos cuatro rasgos, pueden salir más fuertes:
Confiar y empoderar: Las personas prosperan cuando se les da autonomía, y prosperar es definitivamente el objetivo hoy en día, ya que muchas compañías cambian su modelo operativo de la noche a la mañana. La verdadera autonomía indica que hay confianza en una relación.
Compartir objetivos comunes: Con tantas demandas sobre la atención urgente de cada ejecutivo, los equipos de alto nivel se están tomando el tiempo para desarrollar nuevos mecanismos para ayudar a mantener un sentido de propósito y enfoque compartido. Su finalidad: un conjunto común de objetivos, que sea reforzado por la decisiones que se tomen posteriormente. Esta puede ser la diferencia entre mantenerse enfocado en lo que importa y desviarse del rumbo.
Tomar decisiones por el bien común: La flexibilidad que ofrece Agile es adecuada para un momento como el actual, con un ritmo y una volatilidad que demandan mucha energía. Un desafío es no perder de vista el panorama general en un momento en que se deben tomar tantas decisiones inmediatas. Muchos equipos de negocios equilibran las prioridades a largo plazo mediante la realización de sesiones semanales de 30 minutos que destacan su propia reflexión prospectiva y hacen preguntas como: ¿Cuáles son las pocas cosas críticas que no podemos perder de vista? ¿Cómo nos va con ellos? ¿Cuál es el mes? Los equipos ejecutivos usan estas sesiones para priorizar decisiones críticas que apoyan la misión común más amplia, evitan decisiones egoístas basadas en la protección de los presupuestos y recursos divisionales, y construyen un acuerdo sobre quién es responsable del seguimiento.
Fomentar un sentido de pertenencia: Para los equipos que han implementado el teletrabajo, perder la conexión de estar juntos día a día puede disminuir el sentido compartido de pertenencia. Resulta que estamos biológicamente impulsados a responder a los gestos de los demás hacia nosotros. Eso significa, en las primeras etapas de esta crisis, que los equipos necesitan que sus líderes modelen lo que más importa; estar disponible, auténtico y visionario. Mientras más líderes encarnen la humanidad y la conexión, más sus equipos transmitirán esos rasgos a su propia gente.
El Covid-19 es un desafío sin precedentes para las organizaciones y sus equipos de liderazgo en todo el mundo. Al encarnar la confianza, establecer una visión compartida del futuro, enfocarse en el bien común y cultivar un sentido de pertenencia, los equipos se ayudan mutuamente a lidiar con la tormenta actual mientras preparan a sus organizaciones para el éxito continuo cuando esta crisis finalice.
GRUPO ETCHEBERRY
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