El escenario muestra un margen de evolución para la renta variable, así como condiciones sólidas para inversiones más seguras como la renta fija. En general, un cambio en las estimaciones dependerá mucho de las tasas que imponga la Reserva Federal y los resultados en las presidenciales en el país norteamericano.
Santiago, junio de 2024. A medida que el tiempo avanza, las incertidumbres económicas en Chile van siendo cada vez menos, en comparación a la pandemia y post pandemia. Se estima que el crecimiento país rondará entre el 2% y 3% este año, mientras que la inflación -aunque tocada por las alzas en las tarifas eléctricas- cerraría en un margen cercano al 4,2%, con la proyección de que en 2026 se logre la meta de un encarecimiento de los precios inferior al 3%. En tanto, el cobre trae buenas noticias, ya que se prevé que la libra promedie US$4,3 hasta 2026.
Con todo esto, ¿cómo vendría el segundo semestre para los inversores? Sergio Tricio, CEO de la startup de planificación financiera Patrimore, destaca dos factores importantes a nivel internacional y que dependen de Estados Unidos. “Sigue siendo una incógnita cuándo y en qué magnitud la Reserva Federal de EE.UU. bajará las tasas, lo que seguramente se conectará con la recta final de las elecciones presidenciales. Hasta ahora, las expectativas siguen siendo favorables para los mercados, lo que se ha podido observar en la evolución de los principales índices bursátiles a nivel global y la recuperación de las materias primas”.
«La historia nos ha enseñado que las bajas tasas de interés favorecen la revalorización de los activos de riesgo», explica Tricio. «Aunque el mercado ya ha anticipado en parte estos efectos, todavía podría haber margen para una extensión del buen momento que estamos viendo en los mercados globales.»
En Chile, la renta fija ha surgido como una opción especialmente atractiva debido a su favorable relación riesgo/retorno. «Aunque las acciones han mostrado un rendimiento superior, la renta fija ofrece retornos competitivos con un riesgo considerablemente menor, lo que la convierte en una excelente alternativa para los inversores cautelosos», afirma el experto en mercados.
Las oportunidades en mercados emergentes parecen particularmente prometedoras, siempre y cuando la estabilidad económica en EE.UU. se mantenga y se evite la recesión anticipada. «Es probable que la renta variable siga mostrando un buen desempeño en un entorno de estabilidad económica», sostiene Tricio.
En tanto, los depósitos a plazo, que ya abandonaron las rentabilidades cercanas a los dos dígitos, seguirían siendo uno de los principales instrumentos en los portafolios de inversión, sin embargo, el experto concluye que “paulatinamente, como ya se viene observando desde el año pasado, seguirán perdiendo terreno y moviéndose hacia la renta fija”.
Equipo Prensa
Portal Innova