En este trabajo participaron cuatro estudios de abogados: A/C/R Legal, ACU Abogados, Barros & Errázuriz y DLA Piper.

La iniciativa busca ayudar a inversionistas y emprendedores a realizar transacciones de manera más expedita y con menores costos asociados.

Santiago, 4 de julio de 2024. El venture capital ha ido ganando cada vez más terreno en Chile y con ello han crecido también los desafíos legales asociados a esta industria. Durante 2023, los activos bajo gestión en los fondos públicos de venture capital crecieron un 40%, alcanzando los US$40 millones.

El creciente interés por invertir en venture capital llevó a la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) a solicitar a un grupo de abogados de distintos estudios jurídicos, la actualización de una serie de documentos legales asociados a esta industria, disponible en una sección especial de su portal web.

Esta labor fue realizada por abogados de A/C/R Legal, ACU Abogados, Barros & Errázuriz y DLA Piper, estudios que lideran la práctica venture capital en Chile. Su objetivo es simplificar este tipo de transacciones, de manera que los actores del ecosistema -como inversionistas y emprendedores- puedan realizarlas de forma más expedita y con menores costos asociados.

Matías Zegers, abogado socio de DLA Piper, asegura que este trabajo busca facilitar el uso de los diversos instrumentos de inversión, para que sigan favoreciendo procesos de levantamiento de capital en el futuro sin mayor fricción, con un estándar de industria claro para todos sus participantes.

En tanto, Pablo Undurraga, socio de ACU Abogados, asegura que, en los últimos siete años, “el mercado del venture capital chileno ha avanzado bastante y se han ido incorporando nuevas prácticas que antes no se usaban”.  Por eso -precisa- es tan importante realizar una homologación y estandarización periódica de los documentos legales, de manera que resulten realmente útiles para los actores del mercado.

“Esperamos que este trabajo sea un gran aporte al desarrollo del venture capital en Chile. En esta industria es clave ser eficiente en tiempos y costos, y este set de documentos debiese permitir que startups, inversionistas y asesores legales, se demoren menos en lograr acuerdos para cerrar rondas de levantamiento de capital. Si bien todas la rondas y transacciones tienen sus particularidades, es muy importante poder comenzar la negociación y redacción de los escritos desde una base común y aceptada por los actores principales de la industria; tal como ocurre en Estados Unidos con los documentos legales preparados por la National Venture Capital Association (NVCA)”, sostiene.

En este sentido, Diego Rodríguez, socio de A/C/R Legal, precisa que este nuevo set de documentos es una muy buena base para negociar rondas de financiamiento, y es un aporte concreto y relevante que beneficia a toda la industria del venture capital local. De todas maneras, sostiene que “cuando no existe experiencia en este tipo de procesos, siempre es recomendable que tanto startups como inversionistas se asesoren legalmente en su implementación”.


Principales actualizaciones

El nuevo set de documentos legales busca ayudar a inversionistas y emprendedores, a realizar distintas transacciones, de manera más fácil y expedita.

Este tipo de contratos suelen abordar aspectos clave de la relación entre los fundadores y otros accionistas de las startup, como la distribución de acciones, la toma de decisiones, las responsabilidades, las contribuciones de capital y la posible salida de los accionistas. Además, pueden incluir disposiciones para resolver disputas, cláusulas de arrastre y derechos de acompañamiento (o tag-along, en su acepción en inglés), entre otros aspectos relevantes.

Entre los principales cambios realizados en este proceso de actualización de documentos legales en el portal web de ACAFI, está la incorporación de un borrador de contrato de suscripción de acciones. También -explica Pablo Undurraga- se hicieron modificaciones sustantivas para mejorar los borradores de Nota Convertible, Pacto de Accionistas y Term Sheet.

Otro de los instrumentos generados fue el SAFE (Simple Agreement for Future Equity), bajo la modalidad “post-money” y en tres formatos distintos de conversión. “Se trata de un documento que ha tenido muchas modificaciones desde que fue implementado por primera vez por YCombinator -aceleradora norteamericana que lo creó hace más de 10 años-, por lo que aprovechamos esta ocasión para ajustarlo al estándar utilizado hoy en Estados Unidos”, afirma Diego Rodríguez.

Dado el creciente interés por esta sección de documentos legales, para esta nueva versión, se creó un acceso directo en el home del portal web de ACAFI, denominado “Documentos VC”, ubicado en el menú superior. Se puede visitar aquí: https://acafi.cl/documentos-vc/

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024