- En el marco del Mes de las Cooperativas, la Seremi de Economía y Sercotec visitaron a una de las agrupaciones beneficiadas por los fondos que tienen como objetivo crear y fortalecer estas organizaciones.
Concepción, 15 de julio. – El primer sábado de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, hito que busca aumentar la conciencia y destacar la importancia de las cooperativas, asociaciones autónomas de personas que se unen para satisfacer en conjunto sus necesidades, como mejorar las condiciones de trabajo de todos sus integrantes.
Para visibilizar la importancia de estas agrupaciones es que Javier Sepúlveda, seremi de Economía de la Región del Biobío, y Oclides Anríquez, director de regional de Sercotec, visitaron las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Recicladores Biobío.
“Este año estamos celebrando el mes de las cooperativas con más recursos para las regiones. En el Biobío estamos recibiendo más de 50 millones adicionales para fortalecer y crear nuevas cooperativas que nos permitan mejorar la economía de nuestros territorios” indicó el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Además, resaltó la creación del nuevo Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (Inac) que tiene como misión “generar políticas públicas continuas y permanentes para trabajar directamente con las cooperativas que están dispersas en la región”. Asimismo, agregó que “tenemos más de 100 cooperativas con casos exitosos que han podido generar bienestar y calidad de vida a sus asociados”.
Por su parte, Oclides Anríquez destacó la mejora sustancial en los ingresos de los beneficiarios gracias a la adquisición de maquinaria y la adecuación de instalaciones a través de la adjudicación de programas destinados a cooperativas como “Fondo Creación y Fortalecimiento”. “Tenemos dos instrumentos que hacen dos cosas que son fundamentales en las cooperativas”, indicó.
“Uno es un instrumento para que se creen las cooperativas (…), a través de ese modelo nosotros les entregamos recursos para que ellos se asocien, busquen la legalidad y se transformen en una cooperativa. El otro instrumento es para que puedan fortalecer sus procesos, como el caso de esta cooperativa (Cooperativa de Trabajo Recicladores Biobío), donde se le entregaron 20 millones y compraron una enfardadora para volúmenes mayores y les ha permitido a las recicladoras trabajar y aumentar sus ingresos que es a lo que ellas aspiran”, dijo el director de Sercotec Biobío.
El modelo cooperativo es un modelo que ha sido tradicionalmente conocido en Chile por muchos años, algo que las integrantes de la Cooperativa de Trabajo Recicladores Biobío conocieron a través de la Asociación Nacional de Recicladores (ANARCH), quienes también les hablaron del Fondo Creación y Fortalecimiento de SERCOTEC que se adjudicaron el 2023.
Gracias a este fondo, las y los integrantes de esta cooperativa adquirieron una máquina compactadora, un transpaleta manual, la habilitación de una oficina, y lograron la adecuación de un baño y una cocina.
“Nos entregaron una máquina enfardadora industrial, donde sacamos fardos de 200 a 300 kilos de cartón y plásticos PET 1 de 130 kilos. Se equipó un container como oficina y nos entregaron un computador e impresora. También se habilitó una cocina y pudimos obtener todo para arreglar de nuestras duchas”, indicó Iris Mardones, gerente de la cooperativa.
La trabajadora recalcó que este fue un gran beneficio que obtuvieron para, justamente, organizarse como cooperativa. “Recomiendo formar cooperativas. El cooperativismo a nosotros nos sirve, nos favorece, podemos trabajar de mejor manera que de manera independiente. No hay nada que se compare a trabajar en conjunto con otras personas”, subrayó Mardones.
Cabe recalcar que durante este año el programa “Fondo Creación y Fortalecimiento” destinó más de $50 millones de pesos para aportar a las cooperativas de la región en sus dos líneas. Por un lado, en la línea de “Creación” se entrega un monto de $8 millones de pesos con el aporte empresarial de un 5% de dos grupos seleccionados interesados en convertirse en cooperativa. Por otro lado, en la línea de “Fortalecimiento” se entrega un aporte de $20 millones de pesos a dos cooperativas consolidadas, las que aportan con un 5%.
Equipo Prensa
Portal Innova