El incremento a $500.000 pesos en el salario, efectivo desde el pasado 1 de julio, trae consigo importantes consideraciones para trabajadores y empleadores.
El mayor incremento en las últimas tres décadas fue lo que se generó con el aumento en el sueldo mínimo, anunciado hace meses por el Gobierno, y que desde el pasado 1 de julio ya se hace efectivo, con un alza a los $500.000 mensuales. Este aumento de salario de $40.000 busca ser una mejora de las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores.
Este ajuste no sería el último, dado que la ley contempla un nuevo reajuste a partir del 1 de enero de 2025, basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada entre julio y diciembre de 2024.
Además, existe la posibilidad de un reajuste adicional si el IPC acumulado en ese período supera cierto umbral, una medida similar a la implementada el año pasado, aunque en esa ocasión no se alcanzó el porcentaje necesario del 6%.
Impacto en horas extraordinarias
Un aspecto fundamental que tanto trabajadores como empleadores deben considerar es el impacto de este aumento en el cálculo de las horas extraordinarias. De acuerdo con la legislación laboral chilena, se establece que las horas extras deben pactarse por razones específicas y temporales, con un acuerdo escrito que no exceda los tres meses de vigencia.
“El artículo 32 del Código del Trabajo estipula un recargo del 50% sobre el sueldo ordinario para las horas extras. Con el nuevo salario mínimo, este cálculo adquiere especial relevancia y es importante que los trabajadores sepan cómo realizar este tipo de cálculo”, afirma Kerim Rumie, Gerente General de GeoVictoria en Chile, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países.
En esta línea, desde GeoVictoria, explican cómo calcular las horas extras, para un trabajador con jornada de 45 horas semanales y sueldo mensual:
Dividir el sueldo entre 30.
Multiplicar el resultado por 28.
Dividir ese monto entre 180 para obtener el valor de la hora ordinaria.
Aumentar en un 50% el valor de la hora ordinaria para obtener el valor de la hora extra.
Aplicando esta fórmula al nuevo salario mínimo de $500.000:
$500.000 / 30 x 28 / 180 = $2.592 (valor de la hora ordinaria)
$2.592 x 1,5 = $3.888 (valor de la hora extra)
“Este aumento es de gran importancia, por esto, es fundamental que las empresas cuenten con sistemas objetivos respecto a las horas extraordinarias que se puedan irse acordando, tanto para transparencia de las jefaturas como los trabajadores. Desde GeoVictoria, contamos con softwares que permiten tener toda la información clara tanto a niveles de asistencia, atrasos y horas extras, para observar el panorama completo”, indica Kerim Rumie.
SOBRE GEOVICTORIA
GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Se encuentra constantemente incluyendo nuevos desarrollos tecnológicos para el perfeccionamiento de las soluciones que entrega a sus clientes, aportando con investigación e innovaciones propias. Gracias a su experiencia en este ámbito, es el partner autorizado para que las empresas puedan instalar nuevas herramientas tecnológicas de gestión de asistencia, ayudándolos en la transición hacia estos nuevos desarrollos, para una correcta aceptación por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas
Equipo Prensa
Portal Innova