Estudio Bain & Company:
Las empresas chinas comienzan por el camino de la recuperación por Covid-19
La reducción de costos y la optimización de las cadenas de suministro pueden ayudar a reiniciar el crecimiento después de la pandemia de coronavirus.
Las empresas en China están reanudando gradualmente la producción, pero los desafíos impuestos por la pandemia de coronavirus están lejos de terminar. Los problemas de flujo de caja y la escasez de piezas pueden retrasar los esfuerzos para poner en funcionamiento las plantas. Y es probable que la propagación de la enfermedad, que crea una crisis humanitaria en todo el mundo, debilite la demanda. Los altos ejecutivos en China esperan que el Covid-19 golpee sus negocios a corto plazo, seguido de una recuperación gradual, según una nueva investigación de Bain.
Pocos equipos y juntas de liderazgo han logrado superar una interrupción de esta magnitud. Mientras consideran acciones para reducir los efectos de la crisis a mediano y largo plazo, muchos siguen preocupados por el camino que les espera. Casi el 60% de los altos ejecutivos que fueron encuestados por Bain & Company fueron escépticos de que estas acciones serían exitosas. Los hallazgos provienen de entrevistas con 89 altos ejecutivos en China en multinacionales, compañías privadas, empresas estatales y empresas conjuntas en múltiples industrias.
Vientos en contra a corto plazo
En los próximos 3 a 6 meses, todas las industrias encontrarán obstáculos para reiniciar una colaboración fluida con proveedores, distribuidores y clientes. El bloqueo nacional en la producción y el consumo interrumpió las cadenas de suministro y la logística, afectando a algunas industrias más que a otras. Las industrias avanzadas de fabricación, productos de consumo, venta minorista y atención médica enfrentan los mayores desafíos, dada la complejidad de sus cadenas de suministro y la creciente demanda de sus productos durante el brote.
Las respuestas más efectivas a mediano y largo plazo a Covid-19 también varían de una industria a otra. La fabricación avanzada, el comercio minorista, los servicios financieros y la tecnología, los medios y las telecomunicaciones generalmente ponen más énfasis en la reducción de costos y la eficiencia operativa para aumentar el rendimiento. Los minoristas, con sus extensas redes de proveedores, tienden a centrarse en optimizar sus cadenas de suministro a largo plazo, la gestión de proveedores y el inventario.
Para minimizar el impacto del coronavirus a mediano y largo plazo, las empresas líderes están comenzando a reducir costos y optimizar sus cadenas de suministro. Más del 60% de los ejecutivos entrevistados señalaron a los costos laborales y no laborales como una prioridad. Las empresas que se centraron en las cadenas de suministro dijeron que las ventas y las operaciones y la planificación de la producción, la gestión del inventario y la digitalización son fundamentales. Los líderes también diversificarán sus cadenas de suministro para evitar la dependencia excesiva de un solo proveedor o región.
Dos prioridades para salir de la crisis.
La epidemia de coronavirus ha acelerado el ritmo del cambio estructural y la innovación. Los líderes están tomando dos pasos importantes para impulsar el crecimiento sostenible: reducción de costos y optimización de la cadena de suministro.
Reducción de costo
Para muchas empresas, la reducción de costos es un reinicio único que ofrece resultados a corto plazo a expensas de los empleados y la experiencia del cliente. Nuestra experiencia muestra que los costos eliminados por los recortes radicales a menudo retroceden con el tiempo. Los líderes de productividad de costos adoptan un enfoque más programático, siguiendo cinco principios clave:
- Defina objetivos claros utilizando una perspectiva de hoy hacia adelante y hacia el futuro: Los planes de reducción de costos con objetivos claros y medidas específicas tienen más probabilidades de entregar los resultados esperados. Los líderes formulan un plan para mejorar las operaciones actuales al tiempo que desarrollan objetivos de productividad futuros y estrategias a largo plazo.
- Concéntrese en el mejor en clase versus el mejor en costo: En lugar de reducir costos indiscriminadamente, las compañías exitosas adaptan los recortes a su estrategia. Invierten en capacidades de bajo costo, pero también crean una ventaja competitiva para impulsar el crecimiento sostenible.
- Adoptar un enfoque de presupuesto de base cero:Es probable que la aplicación de herramientas de reducción de costos a un modelo comercial existente produzca resultados decepcionantes. Los líderes comienzan desde cero para repensar los procesos y descubrir nuevas eficiencias. Utilizan un rediseño basado en cero y un presupuesto basado en cero para alinear el gasto y la inversión con la etapa de desarrollo de la empresa.
- Mejora las capacidades organizacionales: Los planes de reducción de costos de arriba hacia abajo generalmente son difíciles de implementar, carecen de compromiso de primera línea y producen resultados menos satisfactorios. Los líderes efectivos le dan a la primera línea un sentido de propiedad en los programas de cambio. Cultivan una cultura abierta centrada en la productividad, racionalizan la toma de decisiones y ofrecen incentivos que mantienen los resultados.
- Aproveche las soluciones digitales: Las herramientas digitales pueden mejorar significativamente la eficiencia de las operaciones y fortalecer la gestión de proveedores e inventarios. Las compañías líderes implementan tecnologías digitales para crear modelos operativos y de costos sobresalientes.
Es probable que las empresas que siguen estos principios se recuperen más rápido y salgan más fuertes de la crisis. Una cadena internacional de comida rápida en la Gran China se embarcó en una serie de esfuerzos de reducción de costos, incluido el rediseño y el presupuesto basados en cero. El equipo de liderazgo creó una línea de base de costos transparente para reevaluar sus prioridades de ahorro. Utilizando herramientas digitales, generó un pronóstico de ventas más preciso. Eso, a su vez, ayudó a optimizar los costos de mano de obra, empaque y materia prima, y apoyó las evaluaciones y negociaciones de los proveedores. La compañía cumplió su objetivo de ganancias, redujo los costos de referencia del 5% al 25% e invirtió los ahorros en proyectos vinculados a prioridades futuras.
El brote de coronavirus ha provocado una perturbación económica sin precedentes en todo el mundo. A medida que los equipos de liderazgo en China emergen de la fase más aguda de la crisis y reinician las operaciones, se centran correctamente en la salud a largo plazo de sus negocios, empleados y clientes. Aquellos que optimizan sus costos y la estructura de la cadena de suministro estarán mejor posicionados para enfrentar los desafíos futuros y tener éxito a largo plazo.
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Equipo Prensa
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