- Un reciente ranking de Steam ubicó a Chile entre los 10 países del mundo con mayores velocidades de descarga, siendo líder indiscutido en América Latina. Pero ¿Qué ocurre con la llamada “simetría”? ¿Qué tan importante es la carga de datos en algunos sectores?
Santiago, julio de 2024.- Uno de los indicadores que los usuarios suelen valorar más de un servicio de Internet es la velocidad de descarga, y Chile de hecho es el país líder en Latinoamérica (y décimo a nivel mundial) en ese concepto, según una reciente medición de Steam.
Sin embargo ¿Es la descarga de datos el único atributo relevante? A nivel corporativo uno de los aspectos más valorados es lo que se conoce como “Simetría”, que consiste en que tanto descarga como carga presentan velocidades equivalentes.
“Se trata de una característica muy valorada por ciertos sectores productivos que no solo están descargando archivos desde la nube o desde un servidor lejano, sino que también necesitan subir grandes volúmenes de información”, explica Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.
Estaciones meteorológicas, cámaras de videovigilancia, control de tránsito, servicios de ambulancias, entre muchos otros, son sectores cuya naturaleza depende un 100% de que la conexión a Internet sea simétrica, ya que requieren tanto enviar como recibir una gran cantidad de datos en tiempo real y sin caídas.
“Para ese tipo de actividades el servicio NetAir de Netline ofrece varios ejes diferenciadores, entre ellos es que el medio de conexión es a través de un enlace inalámbrico, que diversifica el riesgo en caso de que la conexión principal -por ejemplo, de fibra óptica, formato frecuentemente afectado por caídas de suministro- sufra una interrupción”, explica el ejecutivo de Netline.
Esta conexión inalámbrica permite al cliente contar con un enlace “dedicado”. “Esto se debe a que existe una tasa de segregación que es 1:1. Es como tener una súper carretera para uso exclusivo, lo que garantiza que la velocidad contratada y el ancho de banda estén garantizados en todo momento”, agrega Víctor Opazo Carvallo.
Finalmente, un aspecto muy requerido por sectores críticos que operan con una conexión permanente es el nivel de “Uptime”, o tiempo en que el enlace permanece conectado. Este indicador suele medirse por semanas, meses o años. Netline ofrece una tasa de Uptime de 99,9%.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, la simetría juega un papel fundamental para la operación de algunas de las actividades más relevantes del país. Por ello, a nivel corporativo, la velocidad de carga es tan importante como la de descarga.
Equipo Prensa
Portal Innova