Acuerdo promoverá la colaboración mutua y la generación de una alianza estratégica de cooperación interinstitucional para facilitar la incorporación de perfiles ocupacionales y competencias laborales en la oferta formativa de la Casa de Estudios.
Una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de acciones de interés común entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, fue el objetivo de la firma de convenio que suscribieron ambas instituciones.
El convenio, que fortalecerá la cooperación interinstitucional para la certificación de competencias laborales, buscará facilitar la incorporación de perfiles ocupacionales y competencias laborales en la oferta formativa de la UCSC.
El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, explicó que “en este convenio de cooperación vamos a poder trabajar en conjunto con ChileValora e incorporarlo a nuestro quehacer, sobre todo en la formación técnica en las distintas Sedes del Instituto Tecnológico UCSC, presente en Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete. En ese sentido, este convenio nos va a permitir trabajar en la agenda que tiene ChileValora para el futuro y pensar también en el desarrollo del país y en la importancia que tiene el poder aportar al desarrollo productivo de los territorios donde estamos insertos como Universidad”.
Es en virtud del convenio, que ChileValora se compromete a mantener a la UCSC informada sobre su catálogo de perfiles ocupacionales, facilitar el acceso a la información de sus productos, como mapas de procesos, rutas y planes formativos, y prestar apoyo técnico para la incorporación de estos perfiles a los diseños curriculares de la universidad. Por su parte, la UCSC se compromete a integrar estos perfiles ocupacionales en el diseño de su oferta formativa de carreras técnicas, utilizar los productos de ChileValora y promover la certificación de competencias laborales.
Para la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, “esta firma convenio nos permite avanzar en articulación técnico-profesional con las carreras que desarrolla esta Casa de Estudio, tanto en carreras técnicas como también carreras universitarias. Creemos que es muy importante que la certificación de competencias sea un instrumento que permita el desarrollo productivo en cada una de las regiones del país, aportando a los focos de desarrollo y a las posibilidades de inserción en el mundo del trabajo, especialmente de mujeres. Actualmente tenemos más de 34 convenios para poder hacer esta articulación técnico-profesional y que se reconozca la experiencia previa de los trabajadores y trabajadoras, y que además se reconozcan las prácticas que pueden tener los alumnos en distintos sectores productivos, y la certificación de ChileValora le agrega valor a esta entrada al mundo del trabajo”.
En el marco del convenio firmado, que tiene una vigencia inicial de dos años, ambas instituciones se comprometieron a compartir información y metodologías sobre formación y evaluación de competencias, generando instancias de retroalimentación mutua y promoviendo iniciativas conjuntas.
La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sandra Quintana, destacó el trabajo en conjunto entre la Casa de Estudios y ChileValora, “que tiene que ver con las certificaciones del trabajo que ya realizan muchos de los trabajadores en Chile y en la Región del Biobío. Ahora van a tener un reconocimiento del Estado acompañado de una universidad, que va a ser la que certifique estas competencias que los trabajadores han ido adquiriendo en la vida. Es una tremenda oportunidad, sobre todo para las mujeres, quienes llevan una carga social asociada a la crianza de los hijos y de los cuidados, y que las separan del mundo del trabajo por un promedio de 10 años. Por lo tanto, certificarlas en sus competencias es una oportunidad para volverlas a insertar laboralmente. Creo que se ha avanzado con más perfiles de los que antes se tenían y eso significa que van a ser más oportunidades de empleabilidad para la región del Biobío”.
Equipo Prensa
Portal Innova