La directora ejecutiva del gremio, Loreto Seguel, sostuvo un encuentro protocolar con Eve Crowley, representante regional adjunta y representante para Chile de la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Ambas compartieron sus respectivas líneas de trabajo corporativas.
En una conversación de más de una hora, ambas personeras intercambiaron experiencias y dialogaron sobre líneas de trabajo relevantes para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, presentó las credenciales del gremio, que aglutina a las principales productoras salmoneras del país, frente a la principal autoridad de la FAO en Chile, Eve Crowley.
En ese contexto, conversaron no solo respecto de los ejes de trabajo que actualmente tiene el gremio en materia de sostenibilidad, sino también sobre los acuerdos tomados en el Comité de Pesca de la FAO que se desarrolló entre el 8 y 12 de julio en Roma(COFI 36), que incluyeron relevar el papel de los alimentos acuáticos en la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial, su potencial como solución al cambio climático y la contribución de un orden eficaz a los objetivos de biodiversidad a largo plazo. Además, se ahondó respecto de las acciones que está llevando adelante el Consejo para abordar los desafíos apremiantes que enfrentan Chile y el mundo en diversos ámbitos de la sostenibilidad.
“Fue una muy buena reunión donde pudimos conocer en primera persona a quienes lideran la transformación azul en nuestro país. Además, fue un paso importante en nuestra cruzada que busca articular y potenciar a la acuicultura como la proteína que el futuro necesita para cubrir las necesidades alimentarias del planeta de manera sostenible. En Chile, la salmonicultura representa el 97 por ciento de esa actividad”, indicó Loreto Seguel.
Por su parte, Eve Crowley tuvo palabras de agradecimiento por el encuentro: “El rol del sector privado es absolutamente indispensable para lograr la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria y nutricional. En este sentido, para mí ha sido muy relevante y oportuno conocer lo que está haciendo el Consejo del Salmón en materia de sostenibilidad”.
En la reunión realizada en las dependencias de FAO en Chile también participó Javier Villanueva, Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. En la instancia se abordó además la relevancia de la industria agrícola en el ecosistema productivo de la salmonicultura, ya que los granos son parte fundamental en la composición del alimento que forma la dieta de los salmones.
Cabe destacar que, según la edición de 2024 del informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura, de la FAO, se reportó que, por primera vez en la historia, en el año 2022 la acuicultura superó a la pesca en términos productivos. Por lo mismo, el Consejo del Salmón relevaron la importancia de propiciar alianzas público-privadas orientadas a colaborar en la propuesta de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos alimentarios a nivel mundial con un fuerte enfoque en los territorios y comunidades.
Equipo Prensa
Portal Innova