- 95,000 empresas en Chile tienen alguna obligación en mora, demostrando que muchas empresas tienen buen comportamiento de crédito y otras aún buscan una buena oportunidad de financiación.
Santiago, julio de 2024. En los últimos años, los empresarios chilenos han desempeñado un papel fundamental en el impulso de la economía nacional, no solo por los desafíos económicos que han enfrentado, si no por la resiliencia para encontrar alternativas de financiación que mantengan la sostenibilidad de sus negocios. Según Experian, al evaluar el comportamiento de crédito de las empresas chilenas, se identifica que la mayoría de las empresas no tienen mora en su historial de crédito, subrayando su sólido comportamiento crediticio.
Según el análisis de Experian, de las 1.294.136 empresas registradas en la Subsecretaria de Economía de Chile, aproximadamente el 7% tiene alguna obligación en mora. Esta información nos indica que (1) las empresas chilenas están adoptando prácticas financieras más rigurosas y responsables; y (2) aún hay un espacio grande para profundizar el crédito en este sector.
Lo anterior representa una gran oportunidad, teniendo en cuenta que, según un estudio de comportamiento de PYMEs de Experian, alrededor del 24% de empresas, especialmente pequeña y mediana, consideran que buscar financiación para mantener la operación de sus negocios es uno de los principales retos.
“Según como hemos analizado la información crediticia de las empresas, estos resultados destacan la responsabilidad financiera del sector empresarial chileno. Mantenerse al día con las obligaciones financieras les permite a las empresas mejorar la posibilidad de acceso a diferentes formas de financiación. También es destacable que un gran número aún carecen de financiamiento, lo cual representa una gran oportunidad para quienes otorgan crédito”. resaltó Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.
Para mantener un buen comportamiento de crédito, Experian resalta algunos factores clave:
1. Buen comportamiento de crédito y pago puntual de obligaciones: Las empresas deben pagar sus facturas, préstamos y otras deudas a tiempo, sin retrasos. Mantener un historial de crédito con acciones positivas, es decir, sin registros de moras, impagos o quiebras.
2. Bajas tasas de morosidad: Estar al tanto y minimizar los niveles de deudas vencidas y el incumplimiento de pagos.
3. Relaciones sólidas con entidades que otorgan crédito: Cumplir con los términos y condiciones de los contratos de crédito, manteniendo buenas relaciones con bancos, proveedores y otras entidades crediticias.
4. Gestión financiera responsable: Implementar prácticas financieras saludables, como la planificación financiera, el control de gastos y la gestión eficiente del flujo de caja, demostrando capacidad para cumplir con las obligaciones financieras actuales y futuras, reflejando estabilidad y solvencia económica.
5. Acceso a mejor financiación: Acceder a crédito con mejores condiciones, como tasas de interés más bajas y mayores plazos de pago, gracias a una buena presentación de hoja de comportamiento crediticio.
“La responsabilidad en el pago de obligaciones es un indicador clave de la salud financiera de una empresa. Un buen comportamiento de pagos permite a las empresas obtener mejores condiciones de crédito, acceder a financiamiento con tasas más bajas y establecer relaciones comerciales más sólidas. La información y la tecnología son cruciales para enfrentar los retos de inclusión financiera y otorgamiento de crédito para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas que se están consolidando”, concluye Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.
Equipo Prensa
Portal Innova