- La charla estuvo a cargo de la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Angelica Solar y estuvo enfocada en informar sobre la iniciativa que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara Baja.
En dependencias del Centro de Negocios de Sercotec de Concepción, se realizó un conversatorio informativo para las MiPymes sobre el proyecto de ley “Sernac te protege”, el cual busca modernizar y otorgar de mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor.
La charla, en la que participó el Seremi de Economía Javier Sepúlveda, estuvo a cargo de la directora regional del Sernac Angelica Solar, quien, tras una exposición sobre los alcances de la iniciativa que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuvo un diálogo con las y los asistentes.
De acuerdo con el Seremi de Economía Javier Sepúlveda, “nuestro Gobierno conoce muy bien la realidad de las micro y pequeñas empresas, razón por la cual el proyecto de Ley ‘Sernac Te Protege’ considera la realidad de nuestras empresas de menor tamaño, a la vez que busca modernizar y fortalecer las capacidades del Sernac para proteger los derechos de los consumidores, lo que es absolutamente compatible con el fortalecimiento de las MiPymes”.
Asimismo, la autoridad regional de Economía, Fomento y Turismo sostuvo que eso “ha quedado demostrado en el conversatorio organizado hoy por Sernac Biobío, en el Centro de Negocios Sercotec de Concepción, en donde los pequeños empresarios pudieron despejar sus dudas y resolver sus preocupaciones, conociendo de primera fuente los alcances de este proyecto de ley”.
“Creemos que cuando las cosas se hacen escuchando a todos, es posible avanzar más rápido hacia un mejor futuro”, sostuvo el Seremi de Economía Javier Sepúlveda.
El conversatorio
Según señaló la directora regional del Sernac Angelica Solar, el conversatorio “fue sobre nuestro proyecto de ley ‘Sernac te protege’, donde contamos con la participación de nuestro Seremi de Economía Javier Sepúlveda y del jefe del Centro de Negocios Sercotec Concepción, Cristián Sepúlveda”.
“Esta actividad es sumamente importante porque viene a dar a conocer un proyecto de ley que busca entregar mayores facultades al Sernac y que busca, en definitiva, ir desmitificando el rol que como Sernac tenemos frente a las empresas”, sostuvo la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor.
En ese sentido, la directora Solar mencionó que “queremos que las empresas sepan que estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta por lograr una relación de justicia y equidad en lo que es el consumo, por lo que también estamos dispuestos a apoyarlos en lo que tiene que ver en educación para la pequeña y mediana empresa”.
El punto anterior dice relación con que las pequeñas y medianas empresas son empresas nacientes, las que muchas veces no cuentan con asesoría legal y que “muchas veces los errores que cometen son desde el desconocimiento. De ahí la importancia de generar instancias de conversación en donde podamos transparentar las funciones y el acceso a la información sobre la Ley de Derechos y deberes de los consumidores”, sostuvo la directora regional del Sernac.
Proyecto de Ley
Como se mencionó, el proyecto de ley denominado “Sernac Te Protege”, que fue elaborado en conjunto por los Ministerios de Economía, Hacienda y Justicia, busca otorgar de una serie de herramientas al Sernac como la facultad de sancionar a empresas que, incurriendo en incumplimientos, no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores que tengan problemas de consumo individuales.
En ese sentido, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, el Sernac podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten los derechos en casos de reclamos individuales; problemas que hoy, y en un porcentaje muy importante, no logran ser resueltos a través de la gestión de reclamos.
De acuerdo con antecedentes públicos emitidos por Sernac, durante el 2022 el Servicio Nacional del Consumidor recibió 628 mil reclamos de parte de consumidores. De dicho universo, un 52,4% fueron resueltos favorablemente para los consumidores, un 33,5% no fueron acogidos y un 10,3% no fueron respondidos.
Actualmente el Sernac, en los casos de reclamos individuales, no cuenta con las herramientas para que se dé solución oportuna a los problemas de los consumidores ya que, para que aquello ocurra, se debe denunciar a las empresas ante los Juzgados de Policía Local, lo que supone un alto costo y un largo tiempo de tramitación, quedando muchos incumplimientos sin ningún tipo de sanción.
En ese sentido, una vez que el proyecto se convierta en ley, además de sancionar en casos en que las empresas no cumplan la ley y no respeten los derechos de los consumidores en casos de reclamos individuales, el Sernac podrá tomar medidas complementarias a la sanción de empresas tales como ordenarles a las mismas el término de la conducta infractora y la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado, como también obligar a los proveedores a que adopten medidas para prevenir nuevas infracciones.
Equipo Prensa
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