- Según el análisis de la fintech VitaWallet, el aumento de la cripto aparejada a la divisa estadounidense responde a las ventajas de esta tecnología, ya sea para enviar remesas de forma más expedita a menor costo o también para incursionar de manera segura en el mundo de las criptomonedas.
Santiago, julio de 2024. El uso de dólares digitales en Chile ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente en el sector empresarial. Estas monedas estables, conocidas como stablecoins, están vinculadas al valor del dólar estadounidense y ofrecen una serie de ventajas que las hacen atractivas tanto para individuos como para compañías.
Según el análisis de la fintech VitaWallet, el aumento de la cripto aparejada a la divisa estadounidense en Chile responde a las ventajas de esta tecnología, ya sea para enviar remesas de forma más expedita a menor costo o para incursionar de manera segura en el mundo de las criptomonedas.
Joel Zambrano, CEO de VitaWallet, explica que “las personas que quieren protegerse de la depreciación de sus monedas locales buscan monedas más estables». Particularmente en VitaWallet, cuentan con USDC (dólar tokenizado) y USDT (stablecoin del dólar), que son dos monedas estables, las que “tienen unos niveles de transaccionalidad interesantes. En torno a unos US$14 a US$15 millones de dólares por mes, tanto en operaciones de compra y venta”, asegura Zambrano.
En este sentido, desde la fintech indican que ya son más de 6.000 clientes los que utilizan los dólares digitales en Chile, tanto personas como empresas, donde el 60% de los usuarios son extranjeros, quienes emplean esta herramienta principalmente por su instantaneidad y ahorro -de hasta un 50%- en las comisiones, comparadas con transferencias en la banca tradicional.
Creciente tendencia del dólar digital en Latinoamérica
La globalización, el trabajo remoto (teletrabajo), la estabilidad y rapidez para recibir y enviar fondos, son tres de los factores que hoy tienen a los dólares digitales en la cima de la ola en América Latina.
Y esto ya que en tiempos de calma o incertidumbre, el dólar es uno de los activos financieros que siempre es altamente demandado por las personas y empresas. Si bien el valor de esta divisa fluctúa, es considerada el termómetro que mide la temperatura de la economía mundial.
Por ello, junto con el oro, es uno de los elementos preferidos para refugiarse ante las crisis, aunque ahora podría ser causa, además, del incremento en el uso de una tecnología en particular. Es que hoy existe la versión virtual de esta divisa: el dólar digital.
“Nosotros nos hemos percatado del crecimiento en la adopción de los dólares digitales. Te diría que a mediados del 2022 entramos en conciencia de que era una necesidad de nuestro mercado”, afirma Joel Zambrano, CEO de VitaWallet, fintech chilena que cuenta con una plataforma digital de envío de transferencias internacionales usando este tipo de moneda.
Los tipos de usuarios
Pero ¿por qué la creciente preferencia por la versión cripto del billete verde frente al dólar tradicional? A juicio de Zamorano influyen la rapidez de su transacción y la robustez de su valor al estar asociada a esta divisa. “Las personas lo usan principalmente por estos dos factores”, indica.
Aunque en ese contexto, también destaca otra arista y que fue consecuencia de la pandemia: el teletrabajo. “Cuando emerge todo lo que es el trabajo remoto, ver toda esta comunidad de personas que trabajan remotamente para empresas del exterior y que necesitan un medio de pago para recibir sus honorarios profesionales, sus sueldos, etc. que sea rápido, evidentemente estable y que puedan convertirlo fácilmente a las monedas locales, son en parte lo que sostiene esta creciente tendencia”, explica.
Por otro lado, también están quienes quieren incursionar en el mundo de las criptomonedas, pero de forma más segura, y “que quieren exponerse a un activo digital de mayor volatilidad, o sea, usan las monedas digitales para exponerse a Bitcoin, para exponerse a Ethereum” o, por el contrario, “para salir de la exposición a estos activos, es decir, pasar de criptomonedas tal vez con un alto nivel de volatilidad a un activo que tiene poca volatilidad como son las monedas estables y los dólares digitales”, explica el CEO de VitaWallet.
Equipo Prensa
Portal Innova