Copenhague, Dinamarca – A.P. Moller – Maersk continuó ganando impulso en el segundo trimestre reportando un crecimiento del volumen en todos los segmentos y un mejor desempeño financiero con un margen EBIT que alcanzó el 7,5% en comparación con el 1,4% en el primer trimestre. Los resultados fueron impulsados ​​por una mayor rentabilidad en el segmento de Transporte Marítimo, un sólido crecimiento en Logística y Servicios y un excelente desempeño en Terminales. Basado en la prolongación de la crisis en el Mar Rojo y a la continua y sólida demanda del mercado, Maersk mejoró sus previsiones para 2024 el 1 de agosto.

 

“Nuestros resultados de este trimestre confirman que el desempeño en todos nuestros negocios va en la dirección correcta. La demanda del mercado ha sido fuerte y, como todos hemos visto, la situación en el Mar Rojo sigue arraigada, lo que genera una presión continua sobre las cadenas de suministro globales. Ahora se espera que estas condiciones continúen durante el resto del año. Hemos invertido en equipos adicionales en todos nuestros negocios para adaptarnos a la situación y continuar apoyando a nuestros clientes durante las interrupciones. De cara al futuro, nuestro enfoque sigue siendo aprovechar el crecimiento orgánico mientras exploramos oportunidades para adquisiciones que agreguen valor, particularmente en Logística. Mantendremos un estricto control de costos y una alta utilización de activos, y seguiremos ejecutando nuestro programa de renovación de flota”, dice Vincent Clerc, CEO de Maersk. 

 

Transporte Marítimo experimentó un fuerte crecimiento del volumen y mayores tarifas de flete, principalmente en las exportaciones de Asia, lo que refleja la mayor presión en la cadena de suministro. Mientras tanto, la situación en el Mar Rojo y el desvío al sur del Cabo de Buena Esperanza continuaron generando mayores costos operativos. La rentabilidad volvió a territorio positivo y, aunque fue inferior al mismo trimestre del año pasado, el rendimiento fue significativamente mejor en comparación con el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023.

Logísticas y Servicios creció un 7% en comparación con el año anterior y el aumento de los volúmenes en todos los productos compensó con creces las bajas tarifas. La rentabilidad mejoró secuencialmente y año tras año, impactada positivamente por una mayor utilización de activos, un buen control de costos y el progreso en iniciativas para abordar los desafíos de implementación de los clientes en el negocio de transporte terrestre en América del Norte.

Terminales continuó generando crecimiento en volumen, particularmente en América del Norte. Los ingresos por movimiento aumentaron significativamente debido a tarifas más altas y mayor almacenamiento, mientras que el costo por movimiento aumentó ligeramente. La gestión eficaz de los costos y el sólido crecimiento de los ingresos respaldaron la rentabilidad, lo que llevó a uno de los niveles de EBITDA más altos de la historia.

Guía financiera para el 2024

Como se anunció el 1 de agosto, debido a las continuas interrupciones en la cadena de suministro causadas por la situación actual en el Mar Rojo/Golfo de Adén y la sólida demanda del mercado de contenedores, Maersk eleva su orientación financiera como se ve en la siguiente tabla. Maersk ahora espera que el crecimiento del mercado mundial de contenedores esté entre el 4% y el 6% y que crezca en línea con el mercado en comparación con las expectativas anteriores de hacia el extremo superior del 2,5% al ​​4,5%.

Además, Maersk ahora espera que el CAPEX esté entre 10 y 11 mil millones de dólares para 2024-2025 (anteriormente entre 9 y 10 mil millones de dólares) debido a la continua renovación de la flota.

 

Sobre Maersk:

A.P. Moller – Maersk es una empresa de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de envío, la empresa opera en más de 130 países y emplea a más de 100,000 personas en todo el mundo. Maersk tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2040 en todo el negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles bajos en emisiones.

 

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