Pionero sistema de monitorización multisensorial se proyecta para mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico en Chile.
Detectar fallos incipientes en transformadores de alta potencia antes de que se conviertan en problemas mayores, es uno de los principales objetivos del proyecto que se encuentra desarrollando el académico del Departamento de Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge Ardila.
La investigación, denominada “Sistema de monitorización multisensorial para el diagnóstico integral de fallos internos y externos en transformadores de potencia”, se lleva a cabo gracias a la reciente adjudicación del Concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y busca poder avanzar desde una tecnología de prototipo de laboratorio hacia un prototipo funcional que pueda ser probado en terreno. La innovación radica en la integración de dos tecnologías en un solo sistema, permitiendo un diagnóstico y caracterización completos de los fallos en un transformador.
Según comentó Ardila, quien además es director de Postgrado de la USM, “nuestro sistema radica en la fusión de dos tecnologías innovadoras: sistemas bioinspirados, como E-Noses y E-Tongues, junto con un sistema multisensorial basado en sensores ultrasonido y antenas bioinspiradas. Este enfoque permitirá un diagnóstico integral, proporcionando información precisa sobre las condiciones internas y externas del transformador”.
Prototipos y validación tecnológica
El equipo de investigación, liderado por Jorge Ardila, está compuesto además por los profesores Rodrigo Rozas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Elizabeth Montero, del Departamento de Informática, quienes han avanzado en la creación de prototipos funcionales para el monitoreo detallado de fallas internas y externas en transformadores de potencia.
Actualmente, el desafío radica en llevar esta tecnología a un nivel de madurez tecnológica (TRL 6), lo que implica la integración de los prototipos en un sistema experto que pueda ser validado en colaboración con socios estratégicos, como la empresa RHONA S.A.
“Estamos seguros de que esta innovación tendrá un impacto significativo en la confiabilidad del servicio eléctrico en Chile, beneficiando no sólo a los fabricantes de transformadores y a las empresas de energía, sino también a los consumidores finales, especialmente en zonas vulnerables afectadas por el cambio climático,” señaló Ardila, agregando que “este enfoque integral es un paso altamente relevante hacia la creación de una infraestructura eléctrica más resiliente y amigable con el medioambiente”.
La implementación de este sistema multisensorial podría contribuir de manera importante a mejorar la confiabilidad y eficiencia del suministro eléctrico en Chile, especialmente en un contexto donde los desafíos climáticos requieren soluciones más precisas y efectivas.
Cabe señalar que, los transformadores de potencia, esenciales para la distribución eficiente de energía, enfrentan constantemente desafíos debido a la degradación de sus sistemas de aislamiento, compuestos principalmente de aceite y celulosa. Estos componentes, expuestos a mecanismos de degradación térmica, ambiental y mecánica, pueden fallar sin previo aviso, poniendo en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico, por lo cual este sistema está diseñado para identificar tales fallas a través de la detección de gases y anomalías eléctricas, brindando una alerta temprana que podría prevenir cortes masivos de energía.
Equipo Prensa
Portal Innova