La empresa se adjudicó una licitación que le permitirá duplicar su capacidad operativa, moviendo un importante volumen de paquetes de la filial del grupo Alibaba en los próximos años. Esto se suma a las alianzas previas con otros grandes operadores asiáticos como Temu perteneciente a PDD Holdings, y WGL Group.
Santiago, 25 de septiembre de 2024.– Starken, compañía líder en la industria logística y de courier, consolidó su ingreso al mercado internacional a través de un reciente acuerdo comercial con Cainiao – brazo logístico del gigante en la industria ecommerce AliExpress- lo que permitirá aumentar en dos veces el volumen de envíos gestionados en el mediano plazo para la organización chilena.
Lo anterior significa el transporte de una importante dimensión de la paquetería que Aliexpress maneja en Chile. El marketplace chino mueve cerca de 300 millones de paquetes al día a nivel mundial. Se trata de la alianza más relevante de Starken en el mercado internacional a través del negocio del Cross-border, como parte de su estrategia de expansión hacia mercados globales.
“Starken se ha preparado para absorber esta demanda creciente en el volumen de envíos invirtiendo en tecnología avanzada y automatización, ampliando nuestra infraestructura logística a nivel nacional e internacional, y capacitando continuamente a nuestro talento humano. Este acuerdo es clave en la estrategia de desarrollo de la compañía, que busca seguir maximizando su capacidad operativa y reforzando su posición como operador logístico global”, señaló Rodrigo Prida, gerente general de Starken.
Más de la mitad de las compras internacionales por internet realizadas por chilenos en 2023 se hicieron en marketplaces de compañías chinas, con Aliexpress liderando el mercado con el 35% de las transacciones, según datos de KawesLab, consultora de retail y consumo. A nivel mundial, tanto Aliexpress como Temu se ubican entre las 10 aplicaciones de compras más usadas. Esta realidad ha hecho que la demanda por soluciones logísticas eficientes y de bajo costo siga en aumento. Se estima que el crecimiento en el mercado de comercio electrónico chileno se duplique para 2026 según cifras del Professional Management Consultants International (PMCI).
Un partner logístico integral para grandes plataformas de Asia
Recientemente, Starken cerró acuerdos comerciales con otras plataformas de comercio electrónico de China como Temu, que ingresó al país en el segundo semestre de 2023 y ya representa más del 10% del mercado en Chile. Hasta la fecha Starken ya se ha encargado de mover cerca de medio millón de paquetes de la plataforma del grupo PDD Holdings. Y proyecta recibir más de 3.5 millones en 2024 y 2025.
Además, la compañía chilena ya tiene experiencia con otros grandes operadores logísticos chinos, moviendo paquetes de LZ Cargo, parte del grupo WGL Group.
“La asociación con partners estratégicos y expertos en logística e ecommerce internacional, como Cainao y Temu, nos aportará en articular la tarea de gestionar toda la cadena fuera de Chile, haciéndonos cargo del envío de punta a punta y evitando que los clientes tengan que interactuar con todos los eslabones involucrados en la cadena”, complementa Esteban Marchant, director internacional de la compañía.
Starken, parte del grupo Jedimar, tiene considerado una inversión de US $3 millones para este 2024, con el objetivo de adquirir nuevos espacios que le permitan absorber la paquetería de clientes chinos y continuar potenciando este brazo comercial, que proyecta un impacto positivo significativo en los ingresos y la rentabilidad. La compañía hoy se posiciona como un operador logístico integral capaz de brindar soluciones transversales al retail y a grandes empresas del ecommerce a nivel nacional e internacional.
Equipo Prensa
Portal Innova