En su denominado “Henkel Day”, la empresa productora de marcas como Bekron, Bemezcla, Pritt, Agorex, entre otros, realizó junto a sus empleados/as distintas actividades para seguir fomentando la unidad laboral, además de hacer un recorrido a través de su historia y cómo se ha adaptado la compañía a los diferentes mercados en los que ha aterrizado, incluyendo Chile.
Santiago, septiembre de 2024.- Este 26 de septiembre, la compañía alemana Henkel, celebró su 148° aniversario junto al personal en todo el mundo, bajo el concepto “Strong Bonds” o “Lazos Fuertes”. En el país, la instancia ha sido liderada por el presidente de Henkel Chile, y director del negocio de Adhesivos para la Construcción para Americas, Andrés Bultó.
Durante el evento se ha conversado sobre la historia de Henkel, la cual inicia con su fundación en 1876, por Fritz Henkel y dos socios más que dieron vida a la compañía Henkel & Cie en Aachen en Alemania, para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.
Considerando ese contexto histórico, se exploró a detalle la transformación que ha tenido la compañía a lo largo de los años para convertirse en la empresa global que es hoy en día: cuenta con cerca de 48.000 personas a nivel global y tiene dos unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands, logrando una presencia de 161 plantas de producción en 55 países. Llegar a este punto, ha sido gracias al trabajo en conjunto de los fundadores y sus colaboradores de esa época, quienes iniciaron el camino con la creación de productos como, por ejemplo, el primer blanqueador y shampoo en 1878 y 1903 respectivamente.
Con el pasar de los años, Henkel crearía el primer detergente de acción automática en el mundo: Persil, que hasta hoy es el N° 1 en Alemania y una de las marcas líderes del negocio. Gracias a éste y otros logros e innovaciones, la compañía fundó su primera subsidiaria fuera de Alemania en 1913, específicamente en Suiza, en la que se producían Henco y Persil, logrando ventas de 1.5 millones de francos suizos.
Más adelante, la compañía comenzó a producir adhesivos de uso interno, fabricando 123 toneladas en solo un año. En 1923, el pegamento fue vendido por primera vez a una compañía vecina y a partir de 1928, Henkel comenzó a exportar adhesivos a sus vecinos europeos y desde 1929 a Australia y Sudamérica.
En 1951, Henkel lanzó el detergente para lavar platos, Pril Powder. Mientras que en 1956, es lanzado el primer anuncio en la historia de la TV alemana, promoviendo a Persil. Adicionalmente, el profesor Vernon Krieble presentó el adhesivo “Loctite, la contratuerca líquida” que prometía resolver el ajuste que presentaban las tuercas y tornillos de la maquinaria industrial.
Fue en medio de esta revisión histórica que la empresa buscó estrechar esos lazos entre sus colaboradores/as poniendo a disposición distintas instancias de entretención, como un rompecabezas para formar la frase Henkel Day y un juego de tetris a nivel mundial, fomentando la conexión entre su gente a lo largo de toda la compañía.
“Lo que hemos realizado en esta jornada es parte del ADN de la compañía. Para nosotros es relevante que las personas sientan pertenencia y tengan presente que Henkel es parte de su vida e impacta en ellos positivamente. Por eso quisimos hacer esta actividad de manera global y local. Siempre buscaremos ser, tal como señala nuestro propósito: Ser pioneros de corazón por el bien de las generaciones”, señaló Bultó.
El camino de Henkel en Chile
En 1985, Henkel llegó a Chile, luego de adquirir cierto porcentaje de Química Harting S.A., formando la sociedad Harting-Henkel y en 1992, la participación de Henkel pasó a ser mayoritaria, generando que cada empresa siguiera su propio camino con diversos productos.
En septiembre de 2007, la compañía concluyó el traslado desde la planta ubicada en la comuna de Renca, hasta la que está ubicada en Pudahuel, lo que estuvo acompañado por la primera reacción de PVA’s (colas frías) en la nueva planta.
Actualmente, Henkel Chile cuenta con 320 colaboradores, distribuidos en sus plantas de Quilicura y Pudahuel, representando el 7% de la población de la compañía en LATAM y está conformado por 20 marcas: 13 de Adhesive Technologies (Loctite, Aquence, Technomelt, Bonderite, Teroson, Darex, Bekron, Bemezcla Loctite-Super Bonder, Agorex, Pritt y Metylan), las cuales se venden directamente a través de Henkel y por otra parte, se tiene tres de Consumer Brands Professional (Tec Italy, Pravana y Schwarzkopf) y cuatro de Consumer Brands (Somat, Perwoll, Persil y Bref), las cuales son a través de distribuidores.
Este 2024, bajo el Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+ de Henkel, la compañía incorporó nuevas tecnologías en sus envases y empaques que le permiten disminuir los residuos en toda su cadena de valor, además de la ya implementada colaboración público-privada junto a la ONG Hábitat para la Humanidad Chile (HPHC) que permitió entregar una nueva sala de ciencia al Liceo Alcalde Jorge Indo, ubicado en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, en un proyecto enmarcado en el desarrollo de las comunidades.
Bultó señaló: “Liderar, guiar y acompañar esta actividad fue sumamente gratificante. Pudimos ver cómo el trabajo colaborativo de nuestra organización da frutos. No solo a nivel de Chile, sino a nivel mundial. Todos unidos por un mismo objetivo: estrechar fuertes lazos entre compañeros, a través de la cultura de la organización que es tan relevante para nosotros”.
Acerca de Henkel
Con sus marcas, innovaciones y tecnologías, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial en el mercado industrial y de consumo. La unidad de negocio de Adhesive Technologies es líder mundial en el sector de adhesivos, selladores y recubrimientos. Con el negocio Consumer Brands, la empresa ocupa posiciones de liderazgo, especialmente en el cuidado del cabello, detergentes y cuidado del hogar, en muchos mercados y categorías de todo el mundo. Las tres marcas más fuertes de la compañía son Loctite, Wipp Express y Schwarzkopf. En el ejercicio fiscal 2023, Henkel registró unas ventas de más de 21.500 millones de euros y un beneficio operativo ajustado de unos 2.600 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. La sostenibilidad tiene una larga tradición en Henkel, y la empresa tiene una clara estrategia de sostenibilidad con objetivos específicos. Henkel se fundó en 1876 y hoy emplea a un equipo diverso de unas 48.000 personas en todo el mundo, unidas por una sólida cultura corporativa, valores compartidos y un propósito común: «Pioneers at heart for the good of generations» Más información en www.henkel.com
Acerca de Henkel en Chile
Henkel tiene 39 años en Chile. Respaldada por su reconocida calidad a nivel mundial, comercializa en el país exitosamente productos en los sectores de Adhesive Technologies y Consumer Brands Professional. Henkel en Chile reportó ventas en el 2023 de más de 100 millones de euros, lo que equivale a más de 90,825 millones de pesos chilenos. Cuenta con cerca de 320 colaboradores distribuidos en sus oficinas corporativas y plantas en Quilicura y Pudahuel, así como en su planta modular en Antofagasta. Más información en www.henkel.cl
Equipo Prensa
Portal Innova