El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), el seremi de Economía de Ñuble y la coordinadora regional de la superintendencia, destacaron los alcances de esta medida que ya ha beneficiado a miles de personas y empresas con problemas de sobreendeudamiento.
Chillán, 11 de octubre de 2024. Durante octubre, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) celebra el décimo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.
Desde su puesta en marcha, la normativa ha permitido que más de 37 mil personas naturales y 11 mil empresas a nivel nacional accedan a una renegociación o una reorganización para reestructurar sus deudas o, en última instancia, liquidar sus bienes de forma ordenada y transparente.
El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, destacó que “este hito ha sido un verdadero cambio de paradigma en cómo se gestiona el sobre endeudamiento en Chile. En estos 10 años, hemos sido testigos de cómo la ley ha sido clave para dar una segunda oportunidad a quienes han enfrentado crisis financieras y eso lo vemos en el aumento en el uso de los procedimientos concursales, si comparamos estos más de 48 mil procedimientos en 10 años, en relación a las apenas 5.300 empresas y un escaso número de personas que solicitaron su quiebra en 34 años de la ley anterior».
El caso de Ñuble
Realizando una baja a la realidad de la XVI Región de Ñuble, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, junto con valorar esta medida legal que cumple 10 años señaló que “de acuerdo con los datos estadísticos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, desde el 2014 al 2024 se han realizado 515 liquidaciones de bienes, mientras que desde el 2019 al presente año, se han realizado 64 renegociaciones”.
A su vez, el Seremi recordó las mejoras que se introdujeron en agosto del año pasado a la Ley 20.720, mediante la Ley 21.563, mencionando que “con la legislación anterior estábamos perdiendo todo ese aprendizaje acumulado de las empresas de menor tamaño al no darles un procedimiento que tuviera bajo costo y que estuviera suficientemente simplificado para que estas empresas, dadas sus particularidades, pudieran asumirlo. Así que creemos que esto no es sólo importante para las empresas de menor tamaño y sus emprendedoras y emprendedores, sino que también es importante para nuestro país, para que no pierda ese conocimiento acumulado”.
Por su parte, la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Pierina Medina, en la misma línea, resaltó los complementos que se han integrado a la norma. “Durante el último ha tenido una serie de modernizaciones e innovaciones institucionales que hoy, por ejemplo, nos permite tramitar una renegociación totalmente en línea o efectuar las audiencias de este procedimiento de manera telemática, además de fortalecer nuestro rol fiscalizador a través de una Fiscalización basada en riesgo para evaluar el actuar de veedores y liquidadores de manera más certera y precisa”.
Además agregó que “este cambio legislativo nos posibilitó ampliar los beneficios de la renegociación a personas sobreendeudadas que emiten boletas de honorarios. Y a nuestras Mipes con problemas de solvencia, les diseñamos un procedimiento simplificado exclusivo para este segmento de empresas, con menores costos de acceso y, en general, eliminamos la burocracia a todos los procedimientos, para que salir del laberinto de la deuda sea mucho más rápido, sin tantas trabas, y así volver a reinsertarse en la economía. Para que esto se produzca de manera efectiva, sin que los deudores que terminan sus procedimientos concursales sean desbancarizados, recordó que la modificación a la ley contempla que los acreedores y administradores de bases de datos tienen máximo 30 días para borrar de sus registros las deudas que fueron repactadas, novadas o que se extinguieron”.
Finalmente invitó a quienes cuentan con problemas de endeudamiento a acercarse a calle Bulnes #1092, instalaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, lugar en el que también se encuentra la oficina regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
Equipo de Comunicaciones Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble
Equipo Prensa
Portal Innova