CERCA DE 32 MIL LITROS DE BEBESTIBLES FUERON TRASLADADOS POR PRIMERA VEZ GRACIAS AL USO DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y TERRESTRE

  • Se trata de la primera prueba de Experiencia Logística Intermodal, articulada por Conecta Logística, que en esta oportunidad fue ejecutada por las empresas CCU y FEPASA, con el apoyo de EFE y SITRANS.
  • La iniciativa tiene por objetivo impulsar el uso del ferrocarril de manera intermodal en el transporte de carga de consumo masivo.

14 de octubre de 2024.- Con el objetivo de impulsar el uso del ferrocarril en colaboración con camiones, como una alternativa para el transporte de carga de consumo masivo en la zona centro sur del país, hoy se presentó la primera prueba de Experiencia Logística Intermodal, una iniciativa articulada por Conecta Logística, y que en esta ocasión fue ejecutada por CCU y FEPASA, con el apoyo de EFE y SITRANS. 

La actividad se realizó en el Patio FEPASA de Estación Central y contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente de EFE, Eric Martin; la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva; el gerente de Logística de CCU, Álvaro Román; el gerente General de FEPASA, Jonhson Ahumada; y el gerente Corporativo HSE de SITRANS, Rodrigo Servieri. 

La iniciativa permitió realizar la prueba de transportar en tren 32 mil litros de bebestibles de CCU con destino a Temuco; los que serán descargados y transferidos a camiones, para completar su trayecto hasta la planta de la compañía en dicha localidad. Posterior a ello, se realizará la misma operación, pero con rumbo a Santiago.

 “Hoy fuimos testigos de un importante avance en el desarrollo de la intermodalidad y el trabajo colaborativo, lo que es clave para modernizar el transporte de carga en Chile. A través de esta experiencia, desde el ministerio buscamos impulsar y fortalecer el uso combinado de trenes y camiones, ya que esto permite mejorar la eficiencia logística, pero también es una forma mucho más sustentable, que reduce la huella de carbono, trasladar insumos hacia y entre las distintas regiones del país, lo que está alineado con los objetivos que tenemos como Estado de avanzar hacia la carbono neutralidad”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En las instalaciones de CCU en Temuco, los contenedores serán cargados nuevamente y se trasladarán a la Región Metropolitana. Se trata de una operación ferroviaria que no se ejecutaba desde hace al menos 15 años. 

El gerente de Logística de CCU, Álvaro Román, comentó que “en CCU nuestro foco está en innovar y buscar formas más eficientes para la distribución, con el fin de ser responsables con nuestras emisiones y contribuir al mejor vivir de las personas y el planeta, en línea con nuestra Estrategia de Sustentabilidad. Además, esta forma de transportar productos tiene como beneficio que es más seguro para las personas y aumenta la productividad al ser cargas de mayor capacidad por viaje”. 

En tanto, Jonhson Ahumada, gerente General de FEPASA, expresó que “la combinación de tren y camión es un paso crucial hacia un sistema logístico más eficiente y sostenible, y que permite a nuestra economía ser mucho más competitiva. Al integrar el modo ferroviario con el transporte por carretera, aprovechamos lo mejor de ambos mundos: la capacidad de carga del tren y la flexibilidad del camión, lo que tiene el potencial de transformar la logística en nuestro país”. 

Según explicó la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, el objetivo de esta experiencia es abrir una nueva vía para el transporte de carga en Chile que considere al ferrocarril como un aliado estratégico, complementando el modo terrestre y contribuyendo a la eficiencia del sector logístico.  “CCU y FEPASA, empresas afiliadas a Conecta Logística, están dando este primer paso en conjunto con EFE y SITRANS, demostrando así que sí es posible abordar colaborativamente grandes desafíos”, recalcó.  

El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, recalcó que iniciativas como estas, en donde el ferrocarril realizará un trayecto longitudinal de 700 km, no se ejecutaban desde hace más de 15 años y la prueba de hoy “es un ejemplo del trabajo conjunto con diversos actores logísticos que lo están haciendo posible”. 

 

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