Este tipo de empresas, entidades en proceso de consolidación y crecimiento, representan tan solo el 1,3% de la cantidad total existente a nivel nacional .
Las scaleups en Chile generaron el 43% de los nuevos empleos en un periodo de tres años, cifra significativa, dado que este tipo de empresas representan el 1,3% del total a nivel nacional. La información se dio a conocer en un nuevo estudio realizado por Endeavor con el apoyo del Banco BCI. Los datos mencionados corresponden a 795.256 puestos de trabajo creados solo por 5.980 scaleups.
Para una mejor comprensión es bueno saber que el término scaleups se traduce al español como “aumento proporcional”, por lo que hace referencia a un desarrollo progresivo que lleva hacia un nivel superior, dependiendo de las facilidades y características de la empresa y su contexto comercial y que dependen del Estado o etapa de desarrollo empresarial de una organización.
El director del Departamento de Auditoría y Sistemas de Información de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sergio Fernández, explicó que “las scaleups son empresas en proceso de consolidación y crecimiento que contemplan etapas para el desarrollo de sus negocios, pretenden tener mayores ingresos y aspiran a extender su presencia y número de empleados. En general, se consideran como el escalón siguiente de los startups”.
Lo que necesita una startup para evolucionar es tener un impacto duradero, por esta razón, debe crecer sin acumular una gran cantidad de gastos generales. El académico, mencionó que “cuando se habla de ‘crecer’ se refiere a hacer más grande una empresa durante un periodo; diferente es ‘escalar’, que representa dimensiones proporcionales o aumentar el tamaño de acuerdo con una escala común”.
Además, Fernández, indicó que “la mayor señal para volverse una scaleup es sencilla: puede funcionar sin su creador. Esto no significa que ya no sea necesario, todo lo contrario: sigue siendo el pilar de su organización. Sin embargo, cuando ha encontrado el equipo interno y las herramientas adecuadas para el manejo del negocio puede ir desligándose de algunas responsabilidades. Lo que representa una gran ventaja, ya que puede ocupar parte de su tiempo en desarrollar otras formas de crecimiento de la empresa. El equipo de trabajo está listo para hacer frente a los retos que se presentan día a día. Esto también aumenta la confianza y productividad de tus empleados”.
¿Cómo reconocer a una scaleup?
- Son empresas que están en proceso de crecimiento y que han superado su primera etapa de negocios como startups.
- Deben tener un crecimiento anual y sostenido del 20%, durante un periodo de tres o más años.
- Tienen como meta elevar sus valores, índices y ganancias mediante la adquisición de clientes, el aumento de ventas o el perfeccionamiento de sus ofertas.
- Su objetivo es mantener a la empresa como una opción competitiva y atraer a un volumen de compradores más grande.
- Su existencia termina cuando la empresa se consolida en el mercado y tiene una buena estabilidad económica.
Equipo Prensa
Portal Innova