Por Haroldo Ferreira – presidente ejecutivo de Abicalçados

La industria del calzado brasileña, la quinta más grande del mundo y la mayor de Occidente, ha venido estrechando sus relaciones comerciales con el sector minorista chileno. El potencial de importación del país sudamericano ha sido tan significativo que lo incluyeron entre los mercados objetivo del Brazilian Footwear, programa de fomento a las exportaciones de calzado brasileño, realizado por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados) en conjunto con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

Los datos respaldan la visión de los industriales brasileños. El año pasado, las importaciones totales de calzado en Chile superaron los 124 millones de pares, lo que posiciona al país como el tercer mayor importador de América Latina. Además, el consumo per cápita es otro atractivo importante: 6 pares por persona al año, uno de los más altos del mundo.

Los mercados objetivo del programa son seleccionados por especialistas en comercio exterior de ApexBrasil y Abicalçados, junto con las principales exportadoras de calzado de Brasil.  Actualmente el 3% de las exportaciones brasileñas de calzado tienen como destino Chile, lo que aún es bajo, pero vemos a Chile como un gran potencial de crecimiento considerando el tamaño del mercado consumidor local. 

Es con la intención de aumentar esta participación y con el objetivo de posicionar a Chile, actualmente el séptimo destino del calzado brasileño en el exterior, con cerca de 2,5 millones de pares importados anualmente, es que su participación se enmarca entre los principales socios del mercado calzadita y su elección refleja que la industria brasileña realmente ve en este mercado un gran potencial para fortalecer nuestras relaciones comerciales.

 

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