El encuentro, que reunió a representantes de toda la cadena de valor de la minería, tuvo como principal objetivo movilizar a los proveedores de la minería para que midan y verifiquen la huella de carbono de sus productos y servicios, reforzando la importancia de avanzar en sistemas de medición estandarizados y homologables.
Santiago 04 noviembre de 2024.- Empresas mineras, sus proveedores, asociaciones gremiales y otras instituciones del ecosistema minero nacional se reunieron el pasado 23 de octubre para participar del Encuentro “Colaboración con la cadena de abastecimiento para la descarbonización de la minería”, organizado por la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3, articulada por la Corporación Alta Ley, iniciativa que busca trabajar colaborativamente para gestionar las emisiones de la minería del cobre y sus cadenas de abastecimiento.
La actividad tuvo como principal objetivo movilizar a los proveedores de la minería para que midan y verifiquen la huella de carbono de sus productos y servicios, reforzando la importancia de avanzar en sistemas de medición estandarizados y homologables.
Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, fue quien abrió el encuentro, oportunidad en la cual señaló que el desafío de la medición de la huella de carbono es relevante, complejo y necesita de mucha coordinación, razón por la cual Alta Ley tomó este tema como una de sus prioridades. “El llamado es hoy a seguir trabajando en esta coordinación que ha sido muy fructífera, estamos liderando en estas materias desde Chile a nivel global y debemos continuar con esta concientización e invitar a todos a sumarse a esta herramienta”.
A continuación, Jorge Barrios, Líder de Trazabilidad de la Corporación Alta Ley, presentó el trabajo que ha desarrollado la Mesa de Trazabilidad, que actualmente está enfocado en dos líneas de acción: el desarrollo de una guía metodológica y un pilotaje con proveedores para la estimación de la huella de carbono de sus productos y servicios. “Nosotros siempre buscamos estar alineados con los estándares internacionales en esta materia. Nuestra guía está actualmente en una fase de validación, donde hemos trabajado con diferentes expertos para que sea un documento robusto y útil para toda la industria”. En lo que se refiere a proveedores, comentó que se está realizando un trabajo colaborativo para comunicar el uso de la herramienta de HuellaChile para la homologación de medición, que contempla también talleres de capacitación masiva para la nivelación y adherencia de los proveedores. “Estamos muy contentos con la recepción de esta iniciativa entre los proveedores, prestando todo su apoyo y colaboración para avanzar en estas materias”.
El encuentro continuó con un panel de conversación, donde se abordaron las tendencias y desafíos para avanzar hacia cadenas de valor sostenibles. En la instancia, que fue moderada por Víctor Pérez, asesor de Minería Verde de la Corporación Alta Ley, participaron Álvaro Baeza, Gerente Global de Descarbonización y Operaciones Sustentables de Glencore y actual presidente de la Mesa de Trazabilidad; Ricardo Moreira, Manager de Procurement Processing de BHP; Arturo Espinosa, Coordinador del Programa HuellaChile; además de dos proveedores que son parte del programa: Loreto Poblete, Ingeniera de calidad, higiene, seguridad y medio ambiente de Mine Trust, y María Paz Godoy, Jefa de Sostenibilidad Zona Norte de Sodexo.
Ricardo Moreira, señaló que BHP tiene como meta para el 2030 reducir la huella de carbono de todos los alcances a nivel mundial y el desafío de ser carbono neutral para el 2050. “La mayor dificultad con la que nos encontramos hoy para hacer seguimiento a las emisiones de Alcance 3 es que existen diferentes maneras de medirlas, por ello es muy necesaria la homologación”.
Álvaro Baeza, en tanto, sostuvo que “para reducir las emisiones de alcance 3, es importante que todos los eslabones de la cadena de valor se hagan responsables de reducir sus emisiones de alcance 1 y 2. En ese sentido, el valor de que cada una de las empresas mineras se sume a esta tendencia es importantísimo, por cuanto revela que estamos poniendo la mirada en la misma dirección”.
María Paz Godoy, por su parte, destacó que Sodexo tiene como meta ser carbono neutral en el año 2040, diez años antes que lo esperado para Chile. Para ello, realizan capacitaciones en todos los lugares donde están presentes. “Tenemos un rol clave de hacer la sostenibilidad algo tan importante como la seguridad. La sostenibilidad tiene que ser nuestro ADN, pero también algo que genere rentabilidad para que sea también creíble y perseguible”.
Loreto Poblete, de Mine Trust, explicó que la empresa tiene un compromiso para disminuir su huella de carbono y por ello tomaron la decisión de poner un foco importante en la reparación de poleas, que les permite contribuir a este objetivo. “Este proceso es un trabajo en equipo, donde la comunicación y el compromiso de la alta dirección es clave. Esto hace que todo fluya y seamos más eficientes”.
Arturo Espinosa, de HuellaChile, destacó el impacto que ha tenido el Programa en la región. “La aplicación de nuestro modelo ya está ocurriendo en Latinoamérica, donde distintos países se han inspirado en nuestro trabajo, que ya lleva 11 años desarrollándose en nuestro país. Hay una red de colaboración a nivel latinoamericano, donde hemos sido una guía para varios países de la región”.
Para cerrar el panel, Ricardo Moreira señaló que “un mundo verde va a demandar una cantidad de cobre gigante. Por lo tanto, si queremos tener un futuro sostenible, tenemos que colaborar para acceder a un cobre verde, pero a un costo asequible. El desafío es ser creativos y buscar una solución competitiva. Si tenemos que elegir entre tres proveedores y uno de ellos tiene el valor agregado de tener una producción sostenible, ese sin duda alguna será el elegido”.
Por su parte Paula Reyes, subgerenta de Cambio Climático de Antofagasta Minerals -quien presidirá el Comité Ejecutivo de la Mesa de Trazabilidad de Emisiones Alcance 3 entre enero y abril de 2025- señaló: “Quisiéramos enfatizar la oportunidad que tenemos como industria de liderar los cambios que nos permitan avanzar de manera colaborativa en la reducción de las emisiones de Alcance 3, con miras a cumplir la meta que nos hemos fijado como país de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050”.
Mesa de Trazabilidad
La Mesa de Trazabilidad es una instancia de carácter técnico, articulada por Alta Ley y compuesta por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport, Glencore, Lundin y Teck, en donde se ha trabajado en la homologación de estándares internacionales y directrices sectoriales para la medición y reporte de emisiones de Alcance 3 a través del desarrollo de una guía metodológica específica para la industria del cobre, diseñada bajo los lineamientos y validación del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la Asociación Internacional del Cobre (ICA) y otras partes interesadas.
Al mismo tiempo, de forma coordinada y conjunta, se ha colaborado con proveedores con el propósito de acelerar la gestión de las emisiones de Alcance 3 en el sector de la industria del cobre, con el fin de contar con información representativa y de calidad de los principales productos y servicios de la minería del cobre, que se ajuste a la realidad operacional de las empresas locales para contar con una estimación de emisiones de Alcance 3 precisa y con capacidad de gestión.
En esta línea, en el último año se ha trabajado en la estandarización y homologación requerida para desarrollar un proceso de verificación de huella de carbono que sea eficiente tanto para las empresas mineras como proveedoras, con el fin de construir información representativa a las operaciones locales. Lo anterior, permitirá a todas las empresas del sector definir rutas claras de gestión de sus operaciones y emisiones, logrando que la descarbonización de la minería sea coordinada y efectiva.
“Como próximos pasos, buscamos masificar los esfuerzos realizados por la Mesa y lograr una mayor adhesión de proveedores de pequeña, mediana y gran escala, con especial énfasis en las regiones mineras, a través de su verificación en la plataforma HuellaChile, que permita estandarizar el procedimiento de medición de emisiones para todas las empresas del sector”, concluye Jorge Barrios.
Equipo Prensa
Portal Innova