La infraestructura plantea competencia directa para los puertos chilenos, destacando la necesidad de fortalecer proyectos estratégicos y optimizar la logística nacional.
La construcción del puerto de Chancay, en Perú, llamado la atención a nivel internacional, representando un desafío significativo para la economía y el comercio exterior de Chile, en un contexto donde la competencia en el ámbito portuario es cada vez más intensa en el Pacífico.
Según detalló la Directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Karem Urzúa, este puerto peruano, con características técnicas avanzadas, tiene potencial para captar una porción importante del comercio marítimo que tradicionalmente se ha distribuido a través de puertos chilenos, como los de Valparaíso y San Antonio. Su diseño profundo y capacidad para recibir naves de gran tamaño lo convierten en un punto de atracción clave para el tráfico de contenedores y para satisfacer las necesidades logísticas de una economía en crecimiento como la de Perú.
Para Urzúa, el puerto de Chancay está en una posición favorable para ofrecer servicios más eficientes y a menor costo, lo cual podría atraer a grandes navieras interesadas en optimizar sus rutas y reducir sus tiempos operativos. Además, su capacidad para manejar naves como las Ultra Large Container Ships (ULCS) y post Panamax es un atractivo importante, ya que estas embarcaciones permiten transportar más carga en una sola travesía, abaratando costos y mejorando los tiempos de operación. En este sentido, el puerto peruano representa una competencia directa para los puertos chilenos, que deberán adaptarse para mantener su atractivo en el comercio internacional.
“La logística de nuestro vecino del norte generará mejoras en su productividad que favorecerán el comercio exterior a partir de la puesta en marcha de este proyecto, lo que creemos se reflejará en una mejora en el ranking del banco mundial del índice de desempeño logística (LPI), en el cual Chile está 3 lugares por encima del Perú. Cuando entre en operaciones Chacay, junto con las mejoras de productividad que se obtienen en un puerto intensivo en tecnología, que gestionará el tiempo con recursos automatizados (vehículos autónomos y software dedicados), le permitirá al Perú reducir costos logísticos y aprovechar las economías de escala que los buques del siglo 21 proporcionan, ofertando menores tiempos de viaje del Perú hacia los mismos destinos de los productos chilenos. Sin embargo, y al igual que lo que ocurre en nuestro país, los costos de las economías de escala de las navieras se trasladarán hacia tierra, presionando a los países a proporcionar una oferta de infraestructura logística que agregue resiliencia al comercio exterior”.
Lo anterior, de acuerdo a la Directora del CIMP UCSC, implica que Chile debe avanzar en proyectos de infraestructura que actúen como amortiguadores en el sistema logístico, con el objetivo de reducir tiempos de espera y mantener la competitividad en el mercado global.
En este contexto, la UCSC, a través de su participación en mesas de comercio exterior, impulsa proyectos orientados a enfrentar estas nuevas demandas del sector logístico y portuario. Iniciativas como la creación de hubs logísticos, la mejora de carreteras y la implementación de bitrenes buscan reducir los tiempos de espera en los puertos y aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas. Estas iniciativas tienen el objetivo de fortalecer la infraestructura y preparación logística de Chile, especialmente en el contexto de una creciente competencia en la región.
Según señaló Urzúa, Chancay no solo representa un desafío logístico, sino que también influirá en los contratos de fletamento y en los servicios de transbordo, lo que obligará a los puertos chilenos a adaptarse a nuevos modelos de negocio. Al respecto, añadió que la ventaja competitiva que ofrece Chancay en términos de costos y tiempos de operación “podría provocar un cambio en los contratos de fletamento imponiendo tasas de servicio que tradicionalmente se perfeccionan con multas por demurrage, obligando a ofertar tráficos con laytime para naves cuya programación en Chile estará orientada a servir un cross docking en Chancay”.
La UCSC también promueve proyectos estratégicos como el Hub Logístico del Ñuble y el Plan de Ordenamiento de Bahías, la adecuada concesión de proyectos en la Comisión Regional de uso del Borde Costero (CRUBC), la planificación metropolitana, estrategias regionales y la formulación de planes de inversiones que aborden los efectos de las marejadas, entre otros, que buscan proporcionar una infraestructura resiliente para responder a las exigencias del mercado y a los desafíos derivados del cambio climático. Estos proyectos no solo ayudarán a enfrentar la competencia portuaria en el Pacífico, sino que también permitirán a Chile mantener su capacidad de respuesta frente a las necesidades logísticas y de transporte de la economía actual.
“En suma, Chancay es una realidad, sus efectos en la red de transporte marítimo serán palpables en el mediano plazo cuando nuevos contratos de fletamento entren en régimen, modificando los servicios directos por otros con transbordo. Luego nuestra tarea debiera estar orientada a invertir en infraestructura que entregue resiliencia a las cadenas logísticas, incluido sacar adelante proyectos colaterales de los hinterland de cada región, como los hub logísticos, junto con las ampliaciones proyectadas de San Antonio y Valparaíso”, añadió la Directora del CIMP UCSC.
Equipo Prensa
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