• Casi una quincena de directivos y expertos de la consultora reflexionan sobre el impacto de este fenómeno en la sociedad y en las empresas. El número incluye una entrevista con Martin Baron, ex director de The Washington Post

Madrid

Noviembre de 2024

La firma global de Marketing y Corporate Affairs, LLYC, acaba de lanzar una nueva edición anual de la Revista Uno en que aborda Cómo navegar la era de la polarización, en la cual profesionales de la consultora, académicos y periodistas analizan en 14 artículos el aumento global de la polarización y cómo afecta tanto a la sociedad como a las empresas. 

Durante los últimos años, las sociedades se han fragmentado y polarizado más que en otras épocas. Cada vez somos más distintos, nuestras opiniones son más dispares y nos cuesta más ponernos de acuerdo sobre muchas cuestiones, sean o no políticas. Se trata de un fenómeno transversal y global que impacta de lleno en la actividad de las compañías y la reputación de las marcas. En consecuencia, estas deben intentar entender las raíces de la polarización y sus dinámicas; interpretarla y ver cómo operar en este contexto para defender a sus stakeholders, sus intereses y sus valores, mitigando los riesgos para la cohesión social y la democracia. 

La publicación da un protagonismo especial a los datos. En concreto, a aquellos que permiten obtener las herramientas tecnológicas diseñadas por LLYC, basadas en big data, inteligencia artificial y modelos lingüísticos, que son fruto de una escucha activa de la conversación social. 

La nueva entrega de la Revista UNO incluye una conversación del Socio y CEO Global de LLYC, Alejandro Romero, con la CEO de Cisneros Group y presidenta de la Fundación Cisneros, Adriana Cisneros. Ambos hablan del liderazgo en un entorno polarizado y recuerdan los aprendizajes que nos dejaron dos figuras como José Antonio Llorente y Gustavo Cisneros, quienes siempre apostaron por el diálogo y el consenso, así como por la necesidad de tender puentes entre ideologías opuestas.

Además, el número recoge una entrevista con Martin Baron, periodista y ex director de The Washington Post. En ella, Baron asegura que “la polarización siempre ha existido, pero existía sobre hechos verificados”, agregando que “hoy la polarización muchas veces gira en torno a la autenticidad misma de los hechos. El periodismo tiene que seguir reinventándose. La gente acabará entendiendo la diferencia entre información verificada y no verificada”.

“Estamos viendo cómo las sociedades europeas y americanas están inmersas en una creciente polarización que afecta la discusión pública, tornando el ambiente más agresivo y conflictivo. En este contexto, las personas y empresas deben adaptarse, manejando cuidadosamente su reputación y comunicación. “La polarización se infiltra en todos los aspectos de la vida, afecta incluso a las estrategias de marketing y a la percepción de las marcas”, asegura en el prólogo Luisa García, Socia y Chief Operating Officer Global de LLYC.

El panel de expertos que ha colaborado en este número 41 de la Revista UNO está compuesto por Luis Miller, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Patricia Fernández, psicóloga clínica en el Hospital Ramón y Cajal, y Martín Rodríguez Yebra, secretario de Redacción en el diario La Nación de Argentina.

Por parte de LLYC escriben Mike Houston, Socio y CEO de Estados Unidos; Miguel Lucas, Director Senior Global de Innovación; Yndira Marín, Directora de Operaciones para Estados Unidos; Pablo García Berdoy, Líder Asuntos Públicos Europa; Juan Carlos Gozzer Socio y CEO América Latina; Conceição Zagalo, Consejera de LLYC Portugal; Gemma Gutiérrez,Directora General de Marketing Solutions Europa; Sandra Ortiz, Directora Senior de Corporate Affairs y Desarrollo de Negocios en Perú y Ramón González Férriz, Consejero Editorial de la firma. 

Por último, la artista visual Marisa Maestre vuelve a ilustrar las páginas de la Revista UNO, deleitando al lector con esa combinación de arte y conocimiento que la definen.

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.  

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid, Barcelona y Valencia), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. 

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 35 mayores empresas del mundo en su sector, según el ranking de PRWeek. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.  

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