- 74% de líderes latinoamericanos vieron un aumento de la productividad en sus organizaciones mediante el uso de IA generativa.
El uso de la IA ha entrado con fuerza a la vida cotidiana cuando se trata de tecnología y las pymes han tenido que enfrentar un sinfín de retos para mantenerse competitivas e innovadoras. En este contexto, Giovanni Gómez, experto en AI LATAM de Stefanini Group, explicó cómo las pequeñas y medianas empresas, han podido competir en igualdad de condiciones con las grandes organizaciones que utilizan IA.
Si bien en Chile aún no existen cifras exactas de cuánto ha aumentado el uso de IA generativa en las pymes, el estudio global “Back to Business” , de Visa , con enfoque regional, entrevistó a 2.250 líderes de PYME en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos, demostrando que el 87% de ellas considera probable el uso de IA generativa y automatización en los próximos 12 meses. La aplicación principal: crear una ventaja en su negocio para hacer frente a la competencia o centrarse en el crecimiento.
Giovanni Gómez, experto en AI LATAM de Stefanini Group, identificó los desafíos financieros y tecnológicos que las pymes podrían concentrar: “Los servicios y productos que utilizan IA, exigen una cantidad mínima de licencias o cantidad mínima de consumo. Esto puede ser un cierto problema para pequeñas y medianas empresas, que aún no cuentan con un equipo muy grande para justificar una adquisición de licencias”.
Por otro lado, un estudio global: «Return on Investment from Generative AI», realizado por Google Cloud y el National Research Group, entrevistó a más de 2,5 líderes empresariales latinoamericanos, de los cuales el 74% de ellos vieron un aumento de la productividad en sus organizaciones mediante el uso de IA generativa. Otro 67% vio mejoras en la experiencia del usuario, el 67% en el crecimiento del negocio y el 57% en la eficiencia de costos. En términos de inversiones, el estudio reveló que la mayoría (79%) de las organizaciones de la región ya están invirtiendo más del 10% de sus costos operativos totales en IA generativa.
Según explicó el experto, “hoy en día la tecnología con IA es cada vez más económica y asequible para las pequeñas y grandes empresas. Siempre es importante pensar en el costo-beneficios que traerá una inversión en IA para tomar una decisión más asertiva”.
Existen dos caminos que las pymes podrían poner atención: “Lo ideal sería contar con un socio para crear soluciones personalizadas a su negocio, porque está más enfocado en generar valor y sacar el mejor provecho de la IA con resultados más concretos”, recomendó Gómez.
Por otro lado, el experto de Stefanini, dice que sería ideal buscar productos o soluciones ya listos, pero dispuestos a que posiblemente no van a estar atendiendo completamente la necesidad: “es un desafío decidir cuál es el mejor camino. Puede ser un camino también mix de tener ahí algunas soluciones empaquetadas y también una consultoría para crear soluciones personalizadas”.
Existe una ventaja entre una empresa que quiere implementar IA y una pyme o mediana empresa, “las pymes en general son más flexibles, permiten una adaptación más rápida. Entonces el punto clave aquí es realmente contar con un socio para ayudar en esta adopción, alguien que haya pasado por este camino, que conoce los desafíos que se encuentran durante el camino y que puede ayudarlas a caminar mejor hacia la adopción”, recomendó Giovanni Gomez.
Hoy en día la tecnología con IA es cada vez más económica y asequible para las pequeñas y grandes empresas. Siempre es importante pensar en el costo-beneficio que traerá una inversión en IA para tomar una decisión más asertiva.
Equipo Prensa
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