El Microbioma y los prebióticos frente al SOS del suelo.
El suelo almeriense grita SOS ante la avalancha de nutrientes y sales usados durante medio siglo. Llega la nueva generación de nutrientes de manos de los prebióticos y Viagro permite la entrada en su cocina.
No hay sospechas de que la empresa Viagro -44 años de vida- siempre ha trabajado para mejorar no sólo la fertilización, sino los procesos. La firma está inmersa ahora en un proyecto de alcance de mano de los prebióticos, un sistema que resta para sumar. Un proceso que tuvo lugar en plena pandemia, cuando incluso había dificultades para encontrar fincas que quisiesen llevar a cabo ensayos.
Y justo “cuando vivimos una situación crítica en la alimentación, donde las plantas no son capaces de expresar su potencial genético”, desveló Carlos Meza, CEO de Terragénesis y director de I+D de Epigen Healthy Bite, durante la Semana de la Ciencia Viagro, celebrado en la semana 40 en sus instalaciones.
El modelo de agricultura convencional ‘NPK’ empieza a estar en entredicho y “ha dejado de estimular las plantas y no consigue mejorar los suelos”, apuntó Meza. Un modelo productivo que, por los altos costes que hoy en día se tienen, en un corto plazo de tiempo va a dejar fuera a muchas empresas.
CUESTIÓN DE MICROBIOMA
La clave pasa por la regeneración de los suelos. Unos suelos cargados de microbiomas en el subsuelo. “A nivel de profundidades la cantidad de microbioma es de 40.000 millones de toneladas. Un microbioma que no necesita materia orgánica”, recordó Meza.
Cuando las plantas capturan las biomoléculas se activan los genes y “se intensifica la capacidad de silenciar los virus”, apuntó Meza. El profesional, introducido desde hace 20 años en la actividad epigenética, recordó que sólo el 20 por ciento de las bacterias están reconocidas y “cuando se empobrece la microbiótica, las plantas sufren”.
LA MEJORA DE LOS SUELOS
Los suelos almerienses están especialmente degradados por la salinidad tanto del agua como del exceso de nutrientes, y es en donde aparecen los microorganismos que estudian desde el laboratorio de biotecnología de Viagro, como beneficiosos para recuperar los suelos.
Son un conjunto de microorganismos que capturan carbono para alimentarse y liberan oxígeno, hasta el punto de que en los primeros tests se ha pasado de disponer de cinco toneladas de CO2 a nueve toneladas de CO2 con el uso de prebióticos en tan sólo cinco meses”, apuntó Meza.
BAUTIZARLOS
El laboratorio de Viagro, junto a la Universidad de Almería, ha empezado la fase de identificación de los microorganismos no tan definidos y “hemos iniciado la fase de averiguar función, quién, qué y cómo lo hacen mediante el ensayo más habitual: el de enfrentamiento”, señaló Mercedes Tirado, miembro del equipo de laboratorio de Viagro.
El ensayo de enfrentamiento trata de estudiar la reacción del patógeno ante un ente benéfico, para mejorar el control del patógeno. “Hay patógenos en el ensayo de enfrentamiento que crecen hacia arriba ante la imposibilidad de enfrentarse al beneficioso”, resaltó Tirado.
LOS PRIMEROS RESULTADOS
Viagro ya ofrece una primera gama a base de prebióticos: Fertinatura +Dream + Brio, emanados y cocinados desde el laboratorio de Viagro. Y además trabajan con dos líneas
novedosas: foliar y para el suelo.
El foliar es una solución nutritiva con un nutriente de efecto diana, en donde se potencia el desarrollo de un microorganismo que hace frente a las plagas.
Y una gama de desarrollo sobre el suelo, que desarrolla nutrientes microorganismos estremófilos y aportan beneficios a la hora de reestructurar el suelo y solubilizar sales minerales que se encuentran disponibles en el suelo y regenerar la microbiota autóctona.
Los suelos almerienses están degradados por la salinidad y el exceso de nutrientes y Viagro trabaja con microorganismos para recuperarlos.
“Unos microorganismos que usan el CO2 que encuentran en el suelo para elaborar sus propios nutrientes y posteriormente liberar oxígeno a la atmósfera”, apuntó Estela Gázquez, del laboratorio de Viagro.
¿POR QUÉ LA FÉ EN LA MICROBIOTA?
Cuatro son los factores determinantes que acompañan la apuesta por la microbiota nativa en la gestión de los cultivos hortícolas para mejorar el resultado de los cultivos de manera más sostenida y nada agresiva con el suelo.
La microbiota permite la regulación de la apertura estomática, logrando “regular la pérdida de agua por transpiración y mantener los niveles adecuados de hidratación en la planta”, expuso la investigadora de la Universidad de Almería (UAL) Ana del Mar Salmerón, y ratificado posteriormente por Mercedes Tirado, del laboratorio de Viagro, que llegó a señalar la nula diferencia entre una hoja con microbiota tras dos días extraída de la planta con respecto a una hoja recién cortada sin tratamiento microbiótico.
Los tratamientos microbióticos “ayudan a conservar la humedad y a prevenir la deshidratación de la planta, gracias a la formación de un biofilm”, expresó Salmerón.
Un apunte importante de los formulados microbióticos es la activación de respuestas de defensa en la planta que ayudan a limitar la propagación del virus, como en el caso del Rugoso.
Y para finalizar, el microbioma del suelo puede afectar la disponibilidad de nutrientes para las plantas.
Terragénesis: Liderando el camino hacia una agricultura regenerativa y sostenible en Chile y LATAM. terragenesis.cl
Equipo Prensa
Portal Innova