“El uso del metal y el galvanizado en la arquitectura moderna ha transformado la forma en que se diseñan y construyen los espacios urbanos y habitacionales”, dice Felipe Almonacid, gerente comercial de la empresa nacional Bbosch.
La técnica, tradicionalmente utilizada en Europa, protege el acero de la corrosión. “La zona sur de nuestro país, por ejemplo, tiene un clima altamente corrosivo debido a la humedad y la salinidad del entorno costero”, agrega el profesional.
La empresa chilena Bbosch, dedicada hace más de 60 años al desarrollo energético y la industria metalmecánica, anunció el interés por ampliar su presencia en el sur de Chile ofreciendo galvanizado urbano. El galvanizado, que desde hace tiempo está presente en el desarrollo urbano de Europa, es hoy una tendencia en la que distintos actores, tanto del sector público como privado, buscan brindar protección a las estructuras de acero situadas en las ciudades.
“El proceso de galvanizado protege el acero de la corrosión desde hace más de 250 años. Hay que recordar que la corrosión es el desgaste del acero asociado a variables como el medio ambiente y algunos procesos industriales. La zona sur de nuestro país, por ejemplo, tiene un clima altamente corrosivo debido a la humedad y la salinidad del entorno costero, por lo que se hace vital proteger las estructuras de acero”, explica Felipe Almonacid, gerente comercial de Bbosch.
Históricamente, la empresa ha destinado sus servicios en el sur a la industria salmonera; además atiende a nivel nacional a rubros como la construcción, energía, minería e industrial forestal, entre otras. Desde sus inicios, la marca protege con galvanizado a infraestructuras de transmisión eléctrica, sistemas de potencia y estructuras metálicas. Hace algunos años además, Bbosch comenzó a galvanizar elementos de uso público, como puentes, estadios y hasta esculturas de arte, entre otros; el año pasado, de hecho, participó en el proyecto “ModHabitar – AceroLAB”, promoviendo en Antofagasta el uso del acero galvanizado como materialidad para soluciones habitacionales.
“El uso del metal y el galvanizado en la arquitectura moderna ha transformado la forma en que se diseñan y construyen los espacios urbanos y habitacionales; estos materiales ofrecen una amplia gama de aplicaciones y beneficios que permiten crear estructuras icónicas, funcionales y duraderas para ciudades más sostenibles”, señala Almonacid.
A principios de este año, Bbosch junto a estudiantes de postgrado de la Universidad UBC Sauder de Canadá, determinaron, tras levantar información de mercado, que en Chile existe un potencial importante para desarrollar galvanizado con foco habitacional.
“Hoy, unos de los indicadores que mide la industria es el de kilos galvanizados por habitante al año. Europa y particularmente países como Alemania superan los 20 kilos por habitante; en Sudamérica, en tanto, Chile lidera el ítem, superando los 5 kilos por habitante”, agrega el ejecutivo.
Actualmente, Bbosch mantiene dos plantas en el sur del país, una en Coronel, en la región del Biobío, y otra en Puerto Varas, en la región de Los Lagos; ambas instalaciones poseen una capacidad para procesar estructuras de acero superior a 45.000 toneladas anuales. “Hemos galvanizado estructuras desde Arica a Punta Arenas, incluso en la Antártida. Entre nuestros trabajos, figuran plantas de procesamiento de frutas, hangares, puentes, barreras viales, torres de transmisión, postes de iluminación, esculturas y estadios”, añade el gerente comercial.
Equipo Prensa
Portal Innova