- Adelantarse a las promociones tentadoras, verificar la seguridad de los comercios y analizar el tipo de descuentos, son algunas de las claves para evitar caer en fraudes en Black Friday.
Santiago, noviembre de 2024 – El Black Friday del 2024 promete ser un evento sin precedentes, teniendo en cuenta el crecimiento de los compradores online en América Latina. En el primer Q del 2024, Según cifras de Salesforce, las ventas por internet aumentaron un 13%, y el tráfico general en la región alcanzó un 24%, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Los celulares y las redes sociales siguen siendo los grandes propulsores.
Según un estudio de EAE Business School titulado «Omnicanalidad en la cadena de suministro», el 12% de encuestados que compran exclusivamente online valoraban el acceder a información de los productos al instante y con comodidad, poder comparar con otros similares, y recibir su compra en casa o recoger en puntos cercanos, así como monitorear el estado de su pedido.
SEIS CONSEJOS PARA COMPRAS SEGURAS EN BLACK FRIDAY
Miguel Ángel Adame, autor del estudio y docente EAE Business School, comparte algunas prácticas que los usuarios pueden implementar para no caer en fraudes a la hora de aprovechar las promociones online:
- Sitio web seguro: Asegúrese de que el sitio web tenga un certificado SSL, verificando que que la URL comience con «https://» en lugar de «http://». También debería haber un pequeño candado en la barra de direcciones.
- Reputación del comercio: Investigue las opiniones de los usuarios en Google, Trustpilot o foros en redes sociales. También verifique la antigüedad del dominio, esto puede aportar seguridad a nuestra relación con esa tienda.
- Información de contacto: Un sitio legítimo debe proporcionar información sobre cómo contactarlos: dirección física, número de teléfono, dirección de correo electrónico de atención al cliente. Si esta información es difícil de encontrar o parece sospechosa, puede ser una señal de alerta.
- Métodos de pago seguros: compruebe que el sitio utiliza métodos confiables, como pasarelas de pago. Nunca deje registrada la tarjeta en sitios web en los que no compremos regularmente.
- Descuentos realistas: desconfíe de precios irrealmente bajos, especialmente en los casos en que se utilizan tácticas de presión como «sólo queda un producto» o «compra ahora o lo perderás».
- Políticas de devolución: Compruebe que las políticas de devolución sean claras, explicando el procedimiento a seguir en caso de retorno del producto, así como las garantías ofrecidas en caso de que el producto recibido sea defectuoso o no cumpla nuestras expectativas.
HACER COMPRAS INTELIGENTES EN BLACK FRIDAY
Por supuesto, ser compradores inteligentes también implica hacer uso consciente de nuestro dinero, para no caer en deudas o gastos innecesarios.
«Como consumidores, es recomendable que no cedamos ante la tentación de comprar productos que no necesitamos solo porque tienen precios espectacularmente bajos», indica el experto de EAE Business School. «Una buena práctica es pensar en qué productos realmente necesitamos y luego hacer seguimiento de estos antes de que comience el Black Friday», añade.
Teniendo en cuenta estos consejos, los usuarios podrán aprovechar las promociones que ofrecen las tiendas en todo el país.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras. En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS. EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 145.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Equipo Prensa
Portal Innova