Un nuevo estudio de Accenture y el World Economic Forum (WEF) demostró que sólo 67% de los líderes del Retail a nivel mundial estima que su organización es al menos mínimamente ciberresiliente. Mauricio Blanco, Managing Director en Accenture Chile afirma que “este resultado muestra que la industria tiene un importante desafío en avanzar, ya que gráfica que gran parte de las empresas del sector solo cumple con los requisitos mínimos de ciberseguridad. Al considerar que el Retail maneja altos volúmenes de data ultra sensible y que está más expuesta a ataques que otras industrias por el crecimiento del comercio online, es importante no solo acercarse más al 100% de ciberresiliencia, sino que también a altos niveles de seguridad”.
El ejecutivo sostiene que para avanzar debe existir claridad al interior de las empresas de que la ciberseguridad ya no es un tema del departamento de TI, sino que del liderazgo. “Hoy toda empresa es tecnológica, porque la transformación digital es un desde. Por eso, la ciberseguridad debe ser hoy parte central de toda estrategia de negocio, con el/la CEO como su principal impulsor/a. Así también, es fundamental que las empresas de Retail implementen una estrategia Zero Trust, es decir, tratar cada intento de acceso como potencialmente no autorizado, independientemente del origen del usuario o de la ubicación de la red. Finalmente, la capacitación de los empleados sobre los potenciales riesgos es una urgencia.”
El informe de Accenture y el WEF muestra también que los líderes del Retail ven a la inteligencia artificial generativa como una oportunidad para la ciberseguridad, pero al mismo tiempo como un desafío. De esa manera, 44% ve a la Gen AI como la tecnología que más riesgos creará en ciberseguridad.
Blanco destaca que “para capturar el valor que ofrece la IA Generativa, las empresas del Retail deben avanzar hoy hacia una gobernanza clara con políticas y procesos específicos para la IA Generativa. Para esto es fundamental una evaluación de riesgos para identificar las áreas más propensas a ataques y luego adoptar las medidas necesarias. La IA Gen representa una gran oportunidad de crecimiento para el Retail, por lo que es importante avanzar hoy en una estrategia que permita al sector adoptar esta tecnología de forma segura.”
Equipo Prensa
Portal Innova