UCSC organizó encuentro donde expertos y autoridades trabajaron en mesas multidisciplinarias para identificar desafíos, generar soluciones innovadoras y planificar los próximos pasos hacia un transporte sostenible.
El workshop “Detección de brechas de la electromovilidad en Ñuble”, desarrollado en el marco del proyecto FIC-R “Plan de acción para adopción de electromovilidad en Ñuble”, se consolidó como una instancia clave para avanzar en la estrategia regional de electromovilidad. La actividad fue liderada por el Dr. Eduardo Espinosa, Director del proyecto FIC-R e investigador del Centro de Energía UCSC, y contó con la participación de Cristian Quiroz, Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Ñuble; Dennis Rivas, seremi de Energía Ñuble; y Javier Isla, seremi de Transporte de Ñuble, quienes destacaron la importancia de este trabajo articulado para el desarrollo de la región.
Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), tiene como objetivo identificar las brechas existentes en infraestructura, capital humano y difusión, elementos esenciales para garantizar una adopción eficiente y sustentable de la electromovilidad en la región.
El workshop, que se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Chillán, utilizó mesas de trabajo como metodología central para recoger las problemáticas y proponer soluciones concretas relacionadas con la electromovilidad. Las mesas estuvieron integradas por personas de diferentes áreas, incluyendo representantes del sector público, privado y académico, lo que permitió construir una perspectiva amplia y multidisciplinaria. Esta dinámica facilitó la identificación de desafíos específicos, así como el desarrollo de propuestas innovadoras que contribuyen al fortalecimiento de la electromovilidad en Ñuble.
El Director del proyecto FIC-R e investigador del Centro de Energía UCSC, Dr. Eduardo Espinosa, explicó que “esta actividad congregó a 65 personas del sector productivo, público y educacional, aportando a la generación y análisis de los distintos problemas de la Región de Ñuble para la adopción de la electromovilidad. Esperamos entregar un gran insumo al Gobierno Regional para que puedan conocer las brechas y analizar dónde enfocar los esfuerzos para apoyar a la adopción de la electromovilidad para que Ñuble sea una región para vivir de manera amigable con el medioambiente”.
La facilitación del workshop estuvo a cargo de Ghislaine Rivas Ruiz, Ingeniera de I+D+i, vínculo con empresas y género, de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, quien guió la dinámica de trabajo para garantizar la participación activa de los asistentes y la generación de propuestas innovadoras que respondan a las necesidades de la Región. Los contenidos del workshop se dividieron en dos partes: la Caracterización de problemas e identificación de desafíos de innovación/industria y la Evaluación y próximos pasos, permitiendo estructurar los resultados de manera clara y accionable.
El Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Ñuble, Cristian Quiroz, afirmó que “tenemos el compromiso de promover la electromovilidad en nuestra Región, no sólo en materia del impacto que tiene sobre el sistema de transporte y movilidad, sino también sus implicancias medioambientales y mejoramiento de la calidad de vida. Dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo y del plan de gobierno propuesto por el gobernador Crisóstomo por los próximos cuatro años, un elemento clave y crítico precisamente tiene que ver con fomentar la electromovilidad, y para eso hemos dispuesto recursos, como este proyecto FIC que estamos desarrollando junto a la UCSC, que nos va a entregar insumos relevantes, un levantamiento de brechas y diagnósticos que van a ser considerados para la formulación e implementación de políticas públicas regionales”.
Además de la entrega al Gobierno Regional de Ñuble de los resultados obtenidos en el proyecto, se contempla una instancia de sociabilización para compartir estas conclusiones con los distintos actores involucrados, fomentando la colaboración y el compromiso colectivo hacia una región más sustentable.
Dennis Rivas, seremi de Energía Ñuble, explicó que “tenemos importantes desafíos respecto de la electromovilidad en nuestra Región y también compromisos adquiridos como gobierno, que es primero, robustecer la infraestructura energética regional para disponibilizar la energía necesaria para cubrir la demanda que la electromovilidad conlleva. Y es también parte del compromiso del gobierno de apuntar a la descarbonización. Entonces, la electromovilidad y la descarbonización de nuestra matriz energética se encuentran en la misma sintonía. Por ello, este proyecto es muy relevante, puesto que el mundo de la academia tiene mucho que decir. Tiene la experiencia y los expertos, todo ese conocimiento es relevante también para nosotros. La alianza entre el mundo público, el privado y la academia, sin duda, van a dar los frutos que se esperan”.
Equipo Prensa
Portal Innova