- Los beneficiados del programa “Mi Taxi Eléctrico” destacan que, además del aporte del subsidio y de la reducción de emisiones, han disminuido sus costos en un 90% respecto a cuando usaban bencina. Para acceder al programa, se debe contar con un vehículo 100% eléctrico, que tenga una autonomía teórica superior a 200 km, y una potencia de motor de a lo menos 70 kW.
Uno de los caminos elegidos por Chile para avanzar hacia su compromiso de ser carbono neutral al 2050 de Chile es promover y fomentar la transición a una movilidad más sostenible mediante la electrificación, para lo cual la Agencia para la Sostenibilidad Energética (Agencia SE) dispone desde 2021 del innovador programa “Mi Taxi Eléctrico”, que incentiva a que los dueños de taxis y colectivos renueven su vehículo a uno eléctrico.
En las primeras dos versiones de esa iniciativa, se han recambiado 143 taxis de combustión a “techos verdes”. Los conductores de este programa destacan que, además del aporte al medio ambiente, gracias a esta tecnología han disminuido enormemente los gastos, no solo por el subsidio, sino porque gastan un 90% menos de lo que invertían diariamente en bencina. También se reducen las piezas que requieren mantenimiento, así como distintos lubricantes requeridos para el funcionamiento de un motor a combustión, otorgando un valor agregado que maximiza los beneficios.
Cada vez es más recurrente subirse a un taxi eléctrico, lo que da cuenta del esfuerzo estatal por promover los vehículos limpios y del compromiso de las empresas por traer al país modelos con esta tecnología.
Aunque la mayor demanda está en la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, se puede acceder en todo el país a un mecanismo de financiamiento directo, que entrega montos de entre $12 y $16 millones para el recambio, dependiente de las exigencias según la localidad, entre cuyos factores principales está la autonomía del vehículo.
¿Qué autos es posible adquirir para acceder al subsidio?
Chevrolet Bolt EUV, ya homologado a través de los 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular) del Ministerio de Transportes, es uno de los modelos disponibles para acceder a este beneficio, pues se trata de un vehículo 100% eléctrico con una capacidad de 65 kWH, que le permiten alcanzar una autonomía de 456Km (el mínimo requerido son 200 km) y motor de 200 HP de potencia (el mínimo requerido es de 84 HP, según lo indicado por el Decreto Supremo 212/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones).
Es un automóvil que acelera de 0 a 100 km en 7.7 segundos, con torque inmediato y que además de reducir emisiones reduce los niveles de ruido en la ciudad, pues es silencioso. Uno de los atributos principales del modelo es que cuenta con sistema de One Pedal que permite accionar el sistema de regeneración de energía. Se trata de una tecnología de frenado capaz de transformar parte de la energía cinética que ya lleva el vehículo por el movimiento en electricidad, derivándola hacia la batería.
Es, además, un vehículo adecuado para el transporte de pasajeros que cuenta con capacidad para 5 personas y un maletero de 462 litros.
Este modelo incluye un cable de carga que permite a los usuarios cargar en una toma común de electricidad, utilizando un cargador tipo 2 para carga nivel 1, 2 y CCS2 para carga rápida o súper rápida. De esta manera, el vehículo puede ser cargado con cualquiera de las tres formas de carga disponibles en el mercado: carga rápida en electrolineras; carga en el hogar con toma de 220V y 2,2 kW, y o de cargas de hasta 7,4 kW, en el caso de adquirir un cargador de pared.
Chevrolet: el único modelo con seguridad integrada
Adicionalmente, el modelo Bolt EUV de Chevrolet destaca por integrar el sistema de seguridad de OnStar, que ofrece asistencia frente al robo del vehículo enviando alertas a los usuarios y, en colaboración con las autoridades, ayuda en la recuperación del automóvil. Incluso, tiene la capacidad de desacelerar el auto a distancia o bloquear el encendido del motor.
Recientemente también sumó un nuevo sistema de resguardo para sus vehículos conectados, en el que el conductor podrá optar a un sistema antiportonazos que monitoreará la correcta llegada a su hogar. En cuanto a la seguridad pasiva, la característica clave de OnStar es la respuesta automática ante accidentes mediante sensores y telemetría que activan alertas a una central las 24/7, permitiendo una reacción rápida.
El sistema emplea tres botones bajo el retrovisor para acceder a diversas funciones tras un accidente. El botón rojo activa servicios de emergencia en caso de lesiones, o brinda asistencia en ruta por problemas vehiculares o falta de combustible. Por su parte, el botón azul permite hablar con un asesor para diagnóstico vehicular, servicio antiportonazos o consultas sobre OnStar. Finalmente, el botón blanco y negro despliega información en la pantalla del auto.
Por último, Julián Fajardo, supervisor de marketing y ventas de OnStar, destacó también que “a través de la aplicación myChevrolet en los vehículos eléctricos, podemos monitorear la carga del auto y planificar rutas, asegurando que el conductor tenga la autonomía necesaria para llegar a su destino. El planificador de rutas considera los puntos de carga disponibles en el país y su estado de disponibilidad”.
Equipo Prensa
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