Principales ejecutivos de la CCS y del CAM Santiago se reúnen con presidente de BancoEstado para apoyar en conjunto a las empresas
- Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, puso el gremio a disposición de la entidad bancaria, como una manera de apoyar su gestión y enfrentar los desafíos con sus clientes, entre los que se encuentran miles de pymes.
- Sebastián Sichel valoró ampliamente la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo y destacó el apoyo que BancoEstado ha entregado a las Mipymes, así como el rol contracíclico que ha cumplido en situaciones complejas.
Una reunión para compartir miradas y ofrecer apoyo informativo, estadístico y de servicios de mediación, protagonizaron los principales ejecutivos de BancoEstado, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y de su órgano dependiente, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM). Los participantes fueron el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel; el presidente, el gerente general y el gerente de estudios de la CCS, Peter Hill, Carlos Soublette y George Lever, respectivamente; y la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier.
En la ocasión, abordaron la importancia de trabajar en conjunto para ir en apoyo de las pequeñas, medianas y grandes empresas que hoy se enfrentan a dificultades contractuales y económicas, y de esa manera aportar también a la mantención de los miles de puestos de trabajo que estas concentran a lo largo del país.
Durante el encuentro, el presidente de la CCS puso al gremio a disposición de BancoEstado, como una manera de apoyar su gestión y enfrentar los desafíos con sus clientes, en un año de tanta incertidumbre, atendiendo a que “en la Cámara de Comercio de Santiago tenemos empresas muy grandes, pero el 70% de nuestros asociados son pymes y muchos, seguramente, son clientes de BancoEstado”, comentó Peter Hill.
Por su parte, el presidente de la entidad bancaria valoró ampliamente la oportunidad de desarrollar un trabajo colaborativo con el gremio, al tiempo que destacó el apoyo que BancoEstado ha entregado a las MiPymes a través de los créditos Covid-19, así como el rol contracíclico que ha cumplido en situaciones complejas como la actual crisis económica producida por el coronavirus. “A la fecha, se han cursado más de 40 mil de estos créditos, de los cuales 10 mil se concretaron solo durante la última semana. Esto, refleja la importancia que tiene el poder agilizar los procesos y cumplir con la misión que nos hemos impuesto: no solo llegar a más personas, sino que también llegar a tiempo”, aseguró Sebastián Sichel.
En la oportunidad, también se abordó la importancia que tiene la implementación de los créditos Fogape para las pequeñas y medianas empresas, por el apoyo que muchas de ellas requieren en este período de crisis. A su vez, se analizaron las problemáticas que se ha podido detectar durante todo el proceso, principalmente en empresas más pequeñas y menos bancarizadas.
Al respecto, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, comprometió la colaboración del gremio para levantar información y estadísticas que puedan ser útiles para ir en apoyo de las firmas, al mismo tiempo que manifestó su preocupación por la falta de consenso político para ampliar los créditos Fogape, “ya que hay muchas empresas del comercio que hoy están estratificadas como grandes empresas, son entidades que tienen la misma vulnerabilidad que una empresa mediana o que una pyme, y no pueden acceder a ningún beneficio estatal. En ese rango de empresas, hay 600 mil empleos de buena calidad. Sin embargo, hoy no están accediendo a ninguno de los programas”.
Durante la reunión, la mediación comercial también fue una de las materias que se analizaron, por su importancia en la resolución de conflictos contractuales, en un período breve y que evita llegar a juicios. La directora ejecutiva del CAM puso a disposición de BancoEstado su programa de mil mediaciones online gratuitas, para que clientes de la entidad puedan resolver actuales y futuros conflictos comerciales. “El sector bancario se puede beneficiar, sobre todo porque hoy hay negociaciones abiertas automatizadas. Es una nueva mirada para ver los conflictos y para cumplir con los estándares de comportamiento que pide la sociedad, acorde con el medioambiente, en temas laborales, de transparencia y de accountability, por señalar algunos”, indicó Macarena Letelier.
Asimismo, Sebastián Sichel recalcó la importancia de mantener estas instancias de reunión con las distintas asociaciones gremiales, afirmando que estas “son un socio muy relevante para el banco, ya que nos permiten medir el pulso de lo que está pasando. Entre más contacto tengamos con los gremios, la relación y el trabajo conjunto será más fluido”.
Agencia Extend
www.extend.cl
Equipo Prensa
Portal Innova