En un país donde, según el informe “Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile 2023”, las mujeres representan el 35% de quienes deciden emprender, iniciativas como Conectadas: TechEmpower Biobío emergen como piezas importantes para contribuir a disminuir la brecha de género y permitir a más mujeres desarrollarse en el mundo del emprendimiento de base tecnológica.
Esta semana el programa, liderado por IncubaUdeC y apoyado por Corfo Biobío a través de la línea de financiamiento Viraliza Formación, llegó a su fin en un evento que reunió no sólo a las participantes de Conectadas, sino a las emprendedoras que fueron parte de “Yo Puedo” del Centro de Emprendimiento Colbún y de “Disruptivas” de Innwork, iniciativas que también contaron el respaldo del Comité Regional de la Corporación.
En total, más de 146 emprendedoras de las tres provincias del Biobío tuvieron la oportunidad de acceder a instancias de formación y acompañamiento personalizado para potenciar sus proyectos.
“Lo primero que quiero es felicitar a los tres programas que lo que buscaban eran empoderar a más mujeres en materia de emprendimiento, cada uno con sus diferencias y no sólo llegamos a muchas mujeres, sino también consideramos 13 comunas de la Región del Biobío, y eso es inédito porque estamos avanzando. Otra cosa que es muy vital es esta alianza que se generó, estos tres programas que eran organizados por tres organizaciones distintas, decidieron trabajar colectivamente, para potenciar a estas mujeres, esa colaboración genera redes que transforman y a mujeres que se ponen en acción. Sólo felicitar a las personas que generaron estos proyectos y a las mujeres que se atrevieron a participar”, señaló Roberta Lama, directora ejecutiva de Corfo Biobío.
Cimentar las bases de una cultura empresarial más inclusiva, innovadora y sostenible
Más allá de las cifras que se puedan destacar, para IncubaUdeC, el impacto de Conectadas está fuertemente relacionado a las historias de sus protagonistas, mujeres que con sus testimonios reflejan la verdadera dimensión del programa.
“Conectadas para mí significó un momento de despegue sumamente importante en mi aplicación, si bien, tenía una solución bastante construida, una demo que lancé el mismo día que inició el programa, me permitió empoderarme mucho más en lo que estaba haciendo, creer en mi proyecto, ordenar mi modelo de negocios, contactar, conocer y conectar con gente muy increíble y eso también fue muy significativo para todo lo que he ido logrando a lo largo de todo el año”, reconoce Melissa Muñoz, fundadora de Autistapp.
La programadora, recientemente reconocida como “Pionera”, se mostró muy orgullosa tras haber sido reconocida como parte de los Innovadores Menores de 35 años por el MIT Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts. “Esto es algo que jamás pensé que podría lograr y que estoy segura que sin el apoyo de mis compañeras, sin la fuerza que me han dado no hubiera postulado y jamás hubiera creído que mi emprendimiento podría llegar tan lejos. Estoy segura que esto también me va a abrir muchas puertas para seguir avanzando en temas de inclusión en nuestro país”, cerró.
Bárbara Valdés, creadora de Lensflix, una plataforma que busca llevar contenidos multimedia en lengua de señas; también valoró la oportunidad de formar parte de Conectadas. “Agradezco la simpatía de mis compañeras y la oportunidad de compartir sus conocimientos. La verdad para mí fue un impacto, fui la única persona sorda en participar del programa, me sentí un poquito nerviosa con las primeras interacciones, pero después se fue dando en forma natural, agradezco la oportunidad de contar con un intérprete, tuve la oportunidad de expresarme, de compartir y fue una muy buena experiencia”.
A lo largo de las diversas instancias del programa Bárbara estuvo acompañada por José Lazcano, intérprete de lengua de señas y creador de Iense Biobío. “Ser intérprete de Conectadas, fue primero un desafío al ser un espacio de mujeres, me lo tomé con mucho respeto. Creo que visibilizar la lengua de señas en espacios como este, permite que más personas puedan acceder a conocer el mundo del emprendimiento. Fue una oportunidad de aprendizaje para mí, de conocer este poder femenino, de conocer a mujeres que están muy empoderadas en lo que hacen, que están aportando al ecosistema de nuestra región, para mí como profesional en el área de inclusión fue súper gratificante. Creo que IncubaUdeC se la jugara por hacer esto, marca un precedente súper grande”, reconoce.
Laura Echeverría, coordinadora del programa, reconoció que liderar la iniciativa fue desafiante. “Conocer de primera mano cuáles son las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las mujeres nos permitió quizás, y a mí en particular, poder aterrizar más de las brechas que viven las mujeres que quieren emprender. Pienso que de alguna forma conocer esas historias de vida, entender esta diversidad de roles que juega una mujer digamos en términos sociales, nos ayuda a visibilizar también los problemas que tienen en el día a día y poder haber contribuido a aliviar esa carga fue para mí gratificante. Conectadas ha sido la oportunidad de juntarme con otras mujeres, conocerlas y disfrutar el proceso también de la mano de todas estas emprendedoras”.
Un espacio para crecer y conectar
Marcela Lara, cofundadora de Alcami Food, resaltó las oportunidades que ha aprovechado durante su participación en el programa. La emprendedora de Los Ángeles fue una de las ganadoras del Growth Summit, instancia creada por Walmart con el objetivo de brindar oportunidades comerciales y de desarrollo a través de sus distintas plataformas y formatos de venta en Chile y sus 19 países alrededor del mundo. “La alfabetización y las herramientas de marketing aprendidas me permitieron concretar reuniones clave, como la que tuve con Walmart. Gracias a esta oportunidad, en 2025 mis productos (ajos negros) estarán en góndolas a nivel nacional”, destacó.
Para Daniela Seguel, creadora de Mombie Lab, el programa significó más que capacitación: “Conectadas me dio confianza en mí misma. Conocer a otras mujeres con proyectos tan diversos y con sueños similares me permitió crecer de una forma que nunca imaginé”.
Por su parte Karla Cerda, CEO de Deep Hub, destacó el valor del networking con otras emprendedoras de diversos programas: “Los talleres no sólo nos capacitaron en áreas fundamentales como modelos de negocios o pitch, sino que nos conectaron como comunidad. Pudimos apoyarnos mutuamente para postular a fondos y avanzar juntas. Sólo agradecer esta gran oportunidad que tuvimos y espero que vengan nuevos programas para así poder también darle la oportunidad a más mujeres de participar”, indicó.
Conectadas 360: El futuro es sostenible
En menos de un año, 10 de las participantes lograron levantar financiamiento público para sus proyectos. El éxito del programa, apoyado por Alumni UdeC y BCI Pyme, ha llevado a que IncubaUdeC proyecte una tercera versión de Conectadas para 2025, esta vez con un énfasis en la sostenibilidad, en un contexto global donde las soluciones tecnológicas juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
Desde IU señalan que a través de “Conectadas 360: Trazando tu hoja de ruta hacia la sostenibilidad”, podrán seguir proporcionando oportunidades de capacitación, mentoría y desarrollo profesional para las mujeres de la región, específicamente para aquellas que estén interesadas en mejorar el impacto que generan en la sociedad y el medio ambiente con sus productos o servicios.
Beatriz Millán, directora ejecutiva de la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción, enfatiza el compromiso institucional. “En IncubaUdeC estamos orgullosos de haber fortalecido a las emprendedoras tecnológicas y brindarles herramientas que no sólo impactan sus negocios, sino también su entorno. Ahora nos proyectamos hacia 2025 con la tercera versión de Conectadas, enfocada en sostenibilidad. Invitamos a más mujeres a sumarse y construir un futuro más equitativo y sostenible”.
Quienes deseen ser parte de esta nueva versión pueden manifestar su interés completando el formulario que ha dispuesto IncubaUdeC en la previa de lo que será el inicio oficial de la convocatoria.
Equipo Prensa
Portal Innova