• No firmar estos documentos puede traer consecuencias tanto para el empleador como para el colaborador tales como: Confusión de pagos y prestaciones, dificultades futuras de reclamaciones, posibilidad de no recibir pagos por despidos, conflictos legales o demandas.

 

La Contraloría General de la República estableció un mandato para garantizar un estricto control y orden respecto de los pagos de remuneraciones dentro de las entidades públicas y privadas. Esta normativa exige que las liquidaciones de sueldo sean firmadas por los trabajadores.

 

Según comentan especialistas de Portal Firma, plataforma digital de gestión y firma de documentos legales, este cumplimiento es un mecanismo que evita desajustes en la gestión laboral y financiera, ya que estos documentos son claves y su correcto control es fundamental para la transparencia y cumplimiento de normas laborales.

 

Se ha detectado que en organizaciones que tienen grandes volúmenes de colaboradores es más común la falta de seguimiento, lo que puede llevar a desórdenes administrativos, errores de pagos y lo más grave, el incumplimiento de esta normativa.

 

El proceso correcto de firma de una liquidación de sueldo en Chile, sea manual o digital, debe cumplir con las disposiciones legales establecidas en el Código del Trabajo. Su emisión debe detallar sueldo bruto y neto, descuentos legales (AFP, salud, etc.) y voluntarios; bonos, horas extras y otros conceptos adicionales, además de la fecha de pago y período trabajado.

 

Antes de firmar, el trabajador o trabajadora debe revisar todos los detalles de la liquidación para asegurarse de que corresponden a lo pactado en su contrato y las normas legales. Una vez aceptada, la empresa debe guardar una copia de la liquidación firmada y entregar otra al trabajador, ya sea en formato físico o digital.

 

En solución a esta falta de proceso, la Inteligencia Artificial se ha transformado en un aliado para la optimización de los procesos administrativos, especialmente en áreas como el control y manejo de liquidaciones de sueldo.

 

Jaime Valdés, experto en finanzas de Portal Firma, señaló que con la IA, las operaciones  de recopilación, validación y almacenamiento de documentos pueden reducir sus tiempos en más de un 70%. “Esta eficiencia no solo libera recursos valiosos para otras funciones dentro de la organización, sino también contribuye a una mayor precisión y transparencia de la información”.

Por otro lado, automatiza el flujo de los trabajos, elimina el atochamiento que genera la presencialidad y ayuda en la digitalización de documentos. En la actualidad, según el estudio de Telefónica Chile, las empresas han incrementado el uso de la firma digital en un 66, 17%, desde 2023, incluyendola en procesos de liquidaciones.

El experto agrega que, para aquellas pymes y empresas que piensan promover la normativa, “tengan en cuenta que tanto el aspecto tecnológico como el humano, requiere de una implementación gradual, capacitación y comunicación clara con todos los involucrados en el proceso. De esta manera, las organizaciones fortalecerán la confianza tanto interna como externa, creando un ambiente laboral más transparente, ágil y productivo”, finalizó el experto de Portal Firma.

 

 

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