En el marco del 6to Encuentro anual de Empleadores organizado por el área de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional Iplacex, su rector Roberto Barriga, junto al economista José de Gregorio y la gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, analizaron la importancia de la actualización de los programas formativos de la mano de la industria. Además, se abordaron los beneficios de entregar espacio a los trabajadores para innovar, y el aporte de la incorporación de tecnología en el rendimiento.
Santiago, 3 de diciembre 2024.- En medio de una nueva cifra de desempleo, que lo ubica sobre el 8%, y una economía que no despega, el economista José de Gregorio participó en el seminario organizado por Instituto Profesional Iplacex, donde realizó una charla sobre perspectivas económicas y los desafíos para el 2025. En el encuentro, al que fueron cerca de un centenar de empleadores y autoridades de educación, se abordó también cómo incorporar la tecnología en el ambiente de trabajo para mejorar la productividad del país.
El rector de Iplacex, Roberto Barriga, reconoció la importancia de mantener una buena relación con el mundo empleador, ya que esto permite conocer en primera persona cuáles son las reales necesidades del mercado. En ese sentido explicó que estas relaciones permiten mantener las mallas más actualizadas “La formación técnico-profesional es la que tiene mayor facilidad para adaptarse a los nuevos requerimientos, lo que se logra gracias a que son carreras más cortas y prácticas. Por eso, estas instancias y el trabajo que realizamos a lo largo del año nos permiten conocer de primera fuente qué es lo que se requiere en la industria”, explicó la autoridad del instituto.
La incorporación de la tecnología ha revolucionado todos los ámbitos de la vida diaria, y la educación no ha quedado fuera. Incluso hay quienes han vaticinado que pone en riesgo algunas profesiones. Sin embargo, el actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile aseguró que lo principal es incorporar la tecnología como un aliado en el mundo laboral. “Las economías tienen que ser capaces de adaptarse. La empresa tiene que pensar en la complementariedad de las tareas actuales con la IA para mejorar la productividad. Hay muchas oportunidades del uso de la tecnología en los trabajos ya existentes. No es una amenaza, deben ser usados para mejorar la productividad, hay muchas oportunidades”, sostuvo de Gregorio.
Por su parte, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile y ex subsecretaria de Educación, aseguró que, junto con entregar las competencias a los futuros trabajadores, se necesitan espacios donde se puedan poner en práctica. “La brecha de capital humano requiere políticas complementarias entre la formación y el uso de las habilidades en el trabajo. No sirve hacer un cambio solo en el ámbito académico, sino que se debe fomentar la innovación en el sector de trabajo”, sostuvo Quiroga.
Equipo Prensa
Portal Innova