- Líderes empresariales y académicos se reunieron en un evento organizado por PageGroup y la Universidad Adolfo Ibáñez para dialogar sobre los cambios recientes en el mercado financiero y cómo estos afectan a personas y empresas en el país.
Santiago, Chile – diciembre – En un evento organizado por PageGroup en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y UAI Corporate, expertos del sector financiero y académico se reunieron el jueves 21 de noviembre para analizar las tendencias y el futuro del mercado financiero chileno, con un énfasis especial en el impacto del Sistema de Finanzas Abiertas.
Uno de los primeros temas discutidos en el evento fue la drástica disminución en el uso del efectivo en Chile. Este fenómeno, potenciado por la pandemia, responde a un conjunto de factores de mercado, tecnológicos y regulatorios. Entre estos destacan el importante rol de la Cuenta RUT, la Ley de Prepagos y el cambio al modelo de 4 partes propiciado por el Banco Central.
Otro tema clave abordado fue el marco de Finanzas Abiertas que se crea en Chile con la Ley Fintech. Las Finanzas Abiertas consiste en un sistema donde los clientes pueden compartir fácilmente sus datos con distintos proveedores de servicios, previo consentimiento. Regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este sistema busca fomentar la innovación, la competencia y la seguridad en el manejo de datos, gracias a la implementación de interfaces API seguras (FAPI).
“La transición hacia las finanzas abiertas representa un cambio fundamental en el funcionamiento del sector financiero en Chile. Todas las industrias, ya sea como parte del sistema financiero o como usuarios, están conectadas de alguna manera a este proceso. Por ello, es esencial abrir espacios de diálogo y análisis que permitan a las empresas incorporar estos cambios en sus estrategias y planes de negocio, asegurando que estén preparadas para adaptarse y aprovechar las oportunidades que surgen de esta transformación”, afirma Kevin Cowan, Profesor de Finanzas y Regulación de la Escuela de Negocios UAI.
Además de los desafíos técnicos, se discutió sobre el impacto de estos desarrollos en la promoción de startups y en la bancarización de sectores menos tradicionales.
«Este panorama abre enormes oportunidades, especialmente para Pymes y startups, al permitirles desarrollar productos más ágiles y competitivos. Sin embargo, plantea desafíos críticos como garantizar el consentimiento informado y proteger los datos de las personas, aspectos esenciales para construir confianza y aprovechar al máximo este nuevo ecosistema”, menciona Juan Pablo Torres, Vicedecano de Postgrado de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Esta transformación financiera también impulsa la demanda de nuevos perfiles profesionales que aborden los desafíos y oportunidades de las finanzas abiertas y la digitalización. Para las empresas, identificar este talento será clave para que adapten sus estrategias, fomenten la confianza y lideren un crecimiento sostenible en un mercado en evolución.
En esa línea, René Ormeño, Gerente Ejecutivo de PageGroup Chile, reflexionó sobre la importancia de potenciar y capacitar al capital humano de cada organización para enfrentar las nuevas tendencias financieras: «Es esencial fortalecer las habilidades de los colaboradores en cuanto a gestión y análisis de información. De esta forma, se capacitan para transformar datos en estrategias y valor práctico, lo cual será clave para que las empresas afronten con éxito los desafíos de un mercado financiero en constante cambio».
Equipo Prensa
Portal Innova