Campaña «Los Salares son Humedales»:

  • Campaña “Los Salares son Humedales” busca visibilizar la importancia que éstos y otros humedales altoandinos tienen para la biodiversidad y las comunidades indígenas.
  • El actual Código de Minería nacional considera los salares como yacimientos mineros, en un momento donde la extracción de litio los convierte en fuentes minerales, desconociendo el impacto ambiental y cultural.

Antofagasta, diciembre 2024.– La amenaza que enfrentan salares, la fauna y flora altiplánica y las comunidades indígenas, frente a una indiscriminada explotación minera del litio, es lo que busca visibilizar la campaña “Los Salares son Humedales” de la Fundación Tantí, junto a una amplia red de organizaciones socioambientales.

El agua de los salares es mayoritariamente de origen subterráneo, proveniente del deshielo en las altas montañas, o de agua fósil acumulada subterráneamente hace cientos o miles de años. La recuperación de este acuífero de altura en regiones áridas puede llevar cientos de años, por lo tanto, es NO RENOVABLE.

En colaboración con una amplia red de organizaciones socioambientales, la campaña busca posicionar un mensaje claro: los salares no son minas, son humedales. Estos ecosistemas, vitales para el ciclo del agua y la biodiversidad del altiplano, están en peligro debido a la extracción descontrolada de agua dulce y salmuera para la producción de litio, mineral clave en la transición energética global.

Los salares y lagunas salinas son ecosistemas únicos. Más de 60 de ellos se encuentran en el norte de Chile, aportando biodiversidad y sustentando modos de vida ancestrales. Sin embargo, el Código de Minería chileno los considera yacimientos mineros, invisibilizando su rol ambiental y cultural.

“El Salar de Atacama, que provee cerca del 25% del litio mundial, ve cómo diariamente se extraen más de 170 millones de litros de agua, desecando humedales únicos y afectando a las comunidades indígenas que han habitado estos territorios por generaciones,” explica Ramón Balcázar, director ejecutivo de Tantí. 

El lanzamiento incluye la publicación del librillo “Los Salares son Humedales” destacando información clave sobre la biodiversidad y el impacto de la minería del litio en estos ecosistemas.

“La campaña no solo busca informar, sino también inspirar un cambio en cómo entendemos la transición energética. Necesitamos soluciones que respeten la naturaleza y los derechos de las comunidades locales,” agrega Estefanía Gonzalez, coordinadora de campaña de Greenpeace.

Sumado a Tantí, la iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como Greenpeace, Fundación Ecosur, Symbiótica y FIMA, Mr. Biosfera, además, se espera un aumento de participación de organizaciones   conforme avance la campaña.

“Los Salares no son Minas, son Humedales”, es el lema que unirá estas voces en defensa de uno de los ecosistemas más vulnerables de Chile.

Para colaborar, puedes seguir las redes sociales de Fundación Tantí, su página web Fundaciontanti.org, y las de las organizaciones colaboradoras; además, puedes participar en los talleres y actividades programadas. La campaña invita a quienes estén interesados a compartir el mensaje en sus redes sociales.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024