Los ganadores crearon aplicaciones para optimizar la oferta gastronómica en restaurantes, reducir la brecha de género laboral y desarrollaron barras proteicas a base de residuo de la industria cervecera. El concurso Prototypes lo organiza cada año la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Startup School y busca promover la innovación y el emprendimiento entre sus estudiantes.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez junto con Startup School, premió a los ganadores de una nueva edición del programa de innovación y emprendimiento universitario con base científico-tecnológica: «Prototypes». Este año, los estudiantes demostraron creatividad y ciencia aplicada para el desarrollo de soluciones para la industria gastronómica, mercado laboral femenino e industria de alimentos sustentables.
A lo largo del desafío, los estudiantes adquieren habilidades claves para el desarrollo de un proyecto de esta índole mediante bootcamps especializados. Una vez que las propuestas ya se encuentran en un estado más avanzado, tienen la oportunidad de acceder a asesorías personalizadas para sacar el mayor potencial a lo que en un comienzo solo eran ideas.
La edición 2024 se caracterizó por una amplia variedad de propuestas presentadas por los alumnos. Desde proyectos para mejorar la comunicación entre pacientes y servicios de salud, hasta plataformas para combatir la brecha de género, destacando la creatividad y el potencial de cada uno de ellos. Los proyectos ganadores fueron: ComeApp (categoría General), FantásTICas STEM (categoría Innovación Social) y FitBag (categoría Centífico-Tecnológico).
Come App es una aplicación creada para que los restaurantes conozcan de mejor manera los gustos y preferencias de sus comensales, de modo que puedan mejorar su oferta, valiéndose de datos registrados en encuestas a sus clientes. FantásTICas STEM es un proyecto creado para reducir la brecha de género en áreas STEM (ciencia, tecnologías, ingeniería y matemática) y mejorar la participación en el mundo laboral, mediante programas de mentorías y asesorías a empresas sobre temas de género. FitBag son novedosas barritas proteicas elaboradas a base de «bagazo», un residuo orgánico de alto valor nutricional, propio de la producción de cerveza, lo que las convierte en un producto sostenible y altamente nutritivo.
Equipo Prensa
Portal Innova