La instancia abordó también los desafíos del proyecto SITIA, el cual está interconectando cámaras de instituciones tanto públicas como privadas, a fin de colaborar en la búsqueda de personas, prófugos y vehículos con encargo por robo.

Con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de seguridad gracias al uso de tecnologías avanzadas, este jueves, tuvo lugar el encuentro “SITIA Summit: inteligencia artificial y seguridad pública”, instancia organizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que estuvo encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la subsecretaria Carolina Leitao.

La jornada contó, además, con la participación de diversos actores del ámbito público y privado que han colaborado con la puesta en marcha de SITIA a lo largo del año, entre ellos, académicos y profesionales destacados que integran el Comité de Expertas y Expertos del proyecto, autoridades que han respaldado la iniciativa y representantes de Carabineros de Chile.

Durante su intervención, la ministra Tohá hizo una síntesis de los logros alcanzados durante el año y proyectó las actividades programadas para 2025.

“Lo que tiene de notable este proyecto, más allá de la inteligencia artificial, es la articulación de agencias e instituciones para hacer posible que esto funcione, partiendo por poner en una mesa a pensar juntos a autoridades de gobierno con científicos, algo que no es habitual, y hacer que esas capacidades se pongan al servicio de los problemas complejos de la sociedad”, reflexionó.

La autoridad finalizó su intervención dando las gracias a las compañías que los han acompañado en el desarrollo del proyecto: “Con nuestra presencia aquí en SONDA, pasamos a la etapa de licitación permanente de servicios, facilitando la participación de diversos sectores y confiando en que el proyecto siga avanzando exitosamente”.

El Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) es un compromiso presidencial de 2023, liderado por el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Tiene por objetivo fortalecer la seguridad pública y la prevención del delito mediante IA y tecnologías emergentes, integrando soluciones propias y de terceros. SITIA opera respetando la Ley N° 19.628 sobre datos personales y cuenta con el primer SANDBOX de IA para seguridad pública, un entorno donde se prueban y validan tecnologías avanzadas, asegurando su eficacia y gobernanza antes de su implementación real.

Javier Larenas, Gerente General del Cono Sur de SONDA, empresa responsable del desarrollo de la tecnología de SITIA tras adjudicarse la licitación, destacó la relevancia de la colaboración entre distintos sectores.

“El desarrollo de este tipo de sistemas, a través de alianzas público-privadas, impulsa tecnologías con un impacto positivo en las personas, las cuales permiten avanzar en ciudades más seguras y que a la vez proveen a las autoridades de herramientas efectivas para prevenir y combatir el delito. En SONDA, trabajamos comprometidos con este propósito, apoyando a municipios e instituciones en la construcción de entornos más seguros” afirmó. 

Por su parte, Rodrigo Ramírez, jefe del proyecto SITIA, abordó la importancia y el beneficio que tiene este sistema para el desarrollo de ciudades más seguras con la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial. 

“SITIA ha demostrado cómo la IA puede transformar la seguridad pública respetando los derechos fundamentales, equilibrando resultados concretos como la recuperación de vehículos o la búsqueda de personas desaparecidas con estándares éticos estrictos. A través de sandbox regulatorios, hemos avanzado de forma controlada, afrontando desafíos técnicos y humanos, como la confianza entre actores públicos y privados. Este aprendizaje subraya la necesidad de más espacios de experimentación regulada para que la IA sea un aliado de la sociedad” indicó.

Actualmente, SITIA se está implementando de manera piloto en las comunas agrupadas en la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, con foco en la búsqueda de personas desaparecidas, prófugos de la justicia y detección de vehículos con el encargo por robo. En esta última aérea, gracias a la colaboración entre SITIA y el SEBV de Carabineros, ya se han desarticulado 10 bandas criminales, se ha detenido a 31 personas y se han recuperado 16 vehículos.

En los próximos meses, SITIA continuará su expansión a nivel nacional, con la integración de más cámaras y pórticos, un proceso que ya inició en la Región de Magallanes con la incorporación de 32 cámaras municipales, de la zona franca y del centro comercial urbano.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024