• Las innovaciones en alimentación y enfriamiento de racks de IA, la gestión del consumo energético y las emisiones serán el centro de atención el próximo año

 

La IA continúa dando nueva forma a la industria de centros de datos y esta realidad se refleja en las tendencias del centro de datos para 2025 previstas por Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor mundial de soluciones de continuidad e infraestructura digital crítica. Los expertos de Vertiv anticipan una mayor innovación e integración de la industria para soportar la computación de alta densidad, el escrutinio normativo en lo relacionado con la IA, así como un mayor enfoque en los esfuerzos de ciberseguridad y sostenibilidad.

 

“Nuestros expertos identificaron acertadamente la proliferación de la IA y la necesidad de hacer una transición a estrategias más complejas de enfriamiento líquido y por aire como una de las tendencias para 2024 y se espera que la actividad en dicha línea se agilice y evolucione en 2025”, indicó Giordano (Gio) Albertazzi, CEO de Vertiv. “La IA está llevando las densidades de los racks a kilovatios de tres y cuatro dígitos; por lo tanto, la necesidad de soluciones avanzadas y escalables para alimentar y enfriar estos racks, minimizar su impacto ambiental y empoderar a estas fábricas de IA emergentes nunca ha sido tan alta. Anticipamos un avance considerable en esta línea en 2025 y nuestros clientes así lo exigen”, agregó Albertazzi.

 

De acuerdo con los expertos de Vertiv, las tendencias para 2025 con más probabilidades de surgir en la industria de centros de datos son las siguientes:

 

  1. La infraestructura de alimentación y enfriamiento se innova para seguir el ritmo de la densificación informática: En 2025, el impacto de las cargas de trabajo con un uso intensivo de recursos informáticos se intensificará, y la industria gestionará el cambio repentino de diferentes maneras. La computación avanzada continuará con la transición de CPU a GPU para aprovechar la potencia informática en paralelo de esta última y el mayor punto de diseño térmico de los chips modernos. Esto pondrá más presión en los sistemas de alimentación y enfriamiento existentes, y llevará a los operadores de centros de datos hacia soluciones de enfriamiento por inmersión y de placa fría que eliminan el calor a nivel de los racks. Los centros de datos empresariales se verán afectados por esta tendencia a medida que el uso de la IA vaya más allá de los primeros proveedores de servicios de coubicaciones y nube.

 

  • Los racks necesitarán que los sistemas UPS, las baterías, el equipo de distribución eléctrica y los tableros eléctricos con mayores densidades de potencia manejen rápidamente cargas de IA que oscilen entre un 10 % en inactivo a un 150 % en sobrecarga.
  • Los sistemas de enfriamiento híbrido, con configuraciones de líquido a líquido, de líquido a aire y de líquido a refrigerante, evolucionarán en los modelos de gabinetes de montaje en rack, perimetrales y en fila que pueden implementarse en aplicaciones existentes/totalmente nuevas.
  • Los sistemas de enfriamiento líquido se emparejarán cada vez más con sus propios y exclusivos sistemas UPS de alta densidad para ofrecer una operación continua.
  • Los servidores se integrarán cada vez más con la infraestructura necesaria para soportarla, incluido el sistema de enfriamiento líquido de fábrica; esto mejorará la eficiencia de la fabricación y el montaje, agilizará la implementación, reducirá el espacio ocupado por el equipo y aumentará la eficiencia energética del sistema.

 

  1. Los centros de datos darán prioridad a los desafíos de disponibilidad energética: Las sobrecargadas redes eléctricas y las exorbitantes necesidades de alimentación están cambiando la manera en la cual los centros de datos consumen energía. A nivel mundial, los centros de datos consumen en promedio 1-2 % del suministro eléctrico mundial, pero la IA aumentará dicho consumo y podría llevarlo al 3-4 % para 2030. Los aumentos esperados pueden generar demandas en la red eléctrica que muchas compañías de servicios públicos no son capaces de manejar. Esto atraerá la atención regulatoria de los gobiernos de todo el mundo (incluidas algunas posibles restricciones a la construcción de centros de datos y al consumo energético) y aumentará los costos y las emisiones de carbono que las organizaciones de centros de datos compiten por controlar. Estas presiones obligan a las organizaciones a dar prioridad a la eficiencia energética y la sostenibilidad incluso más de lo que lo han hecho en el pasado.
Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024