Pacto Chileno de los Plásticos
En reunión ampliada con socios y colaboradores, se revisaron los hitos del 2024 y los lineamientos para el año que viene, donde se proyecta un fuerte trabajo en temas como el reúso y el reciclaje de plásticos flexibles y compostables.
- En flexibles, se lanzó una hoja de ruta para alcanzar la circularidad de estos plásticos al 2030, dado que actualmente tienen un bajo nivel de reciclaje, mientras que para compostables se creó un grupo de trabajo con base en tendencias internacionales.
Mientras a nivel internacional cunde la decepción por el aplazamiento del Tratado Global de los Plásticos, en el ámbito local el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) renueva su compromiso para alcanzar la circularidad de estos materiales con estrategias, innovación y medidas concretas para fomentar tanto el reúso como el reciclaje.
Así se enfatizó en la reunión ampliada que los socios y colaboradores del Pacto sostuvieron en Fundación Chile, institución que lidera la iniciativa, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente. “Tuvimos importantes avances este 2024 en los exigentes compromisos que nos autoimpusimos: por ejemplo, logramos reducir en más de un 50% los plásticos problemáticos y alcanzamos un 75% de reciclabilidad en nuestroportafolio. Sin embargo, cada vez es más urgente seguir tomando medidas para disminuir los residuos plásticos y no hay otro camino que la colaboración público-privada, con la participación de todos los eslabones de esta cadena, que es lo que logramos en el Pacto Chileno de los Plásticos”, señaló Alejandra Kopaitic, directora del PCP.
Al respecto, Tomás Saieg, jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, sostuvo que “nos enorgullece que PCP haya sido el tercer Pacto de los Plásticos en conformarse a nivel mundial y que ahora esté apoyando la formación de esta instancia en otros países de Latinoamérica. También hay que considerar que, si bien se aplazó el acuerdo, próximamente habrá un Tratado Global de los Plásticos, del que saldrán nuevos desafíos, que vamos a tener que enfrentar como país, por lo que va a ser fundamental sostener y expandir esta colaboración”.
Por su parte, Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, destacó la mirada de largo plazo que tiene el Pacto Chileno de los Plásticos, “que es la que se requiere para abordar con éxito los desafíos de la sustentabilidad. No vamos a resolver el problema de los residuos plásticos con soluciones cortoplacistas, porque se trata de un cambio que requiere décadas de trabajo, de realizar pilotos y estudiar normativas”. Según el ejecutivo, “otro elemento clave del Pacto es la colaboración público-privada, dado que son desafíos que ni el Estado ni los privados lograrán enfrentar por sí solos, y en ese sentido este es un espacio único en Chile, donde el Estado puede revisar los pilotos que hacen las empresas y generar diálogos para aplicar los incentivos correctos”.
Hoja de ruta en plásticos flexibles
Durante la reunión ampliada, se expusieron las iniciativas desarrolladas este año, donde destacó el trabajo para configurar una hoja de ruta de plásticos flexibles, con desafíos y soluciones en el corto (2025), mediano (2027) y largo plazo (2030).
“Avanzar hacia una economía circular de los plásticos flexibles es una necesidad para reducir la contaminación por plástico y, en particular, alcanzar las metas de la ley REP. Esta hoja de ruta es un esfuerzo colectivo que se inicia con un piloto de recolección selectiva y se complementa con las estadísticas del reciclaje de ANIR que patrocinamos desde el Pacto”, detalló Maximiliano Frey, jefe de proyectos de PCP.
Otro material abordado en específico durante el 2024 fue el poliestireno (PS) de yogurt y postres, para evaluar y confirmar la viabilidad técnica-económica de la cadena de reciclaje para ese tipo de envases, que hoy no están incluidos en la recolección domiciliaria de los Gransic (Grandes Sistemas Colectivos de Gestión). En 2025, se desarrollará la Fase II de ese proyecto.
En tanto, San Antonio fue el centro de un proyecto para probar un modelo de trabajo conjunto entre el municipio, los sistemas de gestión y los recicladores de base organizados en una cooperativa. De acuerdo con Francisco Talguía, profesional de proyectos del Pacto Chileno de los Plásticos, “el éxito de este modelo para fortalecer la red de recolección de residuos plásticos, permitió extenderlo hasta noviembre del 2025 y comenzar a replicarlo en la comuna vecina de Santo Domingo”.
La participación en la Guía/Plataforma de Diseño para la Reciclabilidad de Envases y Embalajes de Productos Alimenticios, proyecto liderado por Usach- Laben Chile, y en el diseño de una política pública para prevenir la generación de residuos de envases en Chile y análisis de impacto, entre otros, fueron mencionados entre los hitos colaborativos del Pacto Chileno de los Plásticos.
Compostables a la vista
La conformación de un grupo de trabajo específico para plásticos compostables fue uno de los esfuerzos de 2024, que continuará el año que viene, partiendo con un webinar del tema el martes 7 de enero, a las 10 AM. “El objetivo es impulsar la industria de plásticos compostables en Chile, a partir de la experiencia internacional de la Red de Pactos de los Plásticos. Proponemos una mirada sistémica, con foco en nuevas tendencias y una bajada a la ciudadanía, que necesitamos sea partícipe y esté informada cuando llegue a sus manos un plástico clasificado como compostable”, destacó Alejandra Kopaitic.
Según la directora de PCP, “queremos trabajar en conjunto con la academia y el sistema de innovación y startup, para acelerar el desarrollo de conocimiento en el ámbito tanto de compostables como de otros materiales plásticos”.
En esa línea, anunció que “participaremos en el programa de investigación de pregrado de Ingeniería UC, con el desafío de fomentar la cultura del reciclaje. Además, nos ganamos un fondo de WRAP (Waste and Resources Action Programme), junto a los Pactos de México y Colombia, con el que haremos un concurso de innovación abierta con foco en soluciones para el reciclaje de plásticos desafiantes”.
La reunión ampliada finalizó con dos charlas para aportar a los desafíos de socios y colaboradores de PCP: la de Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, quien expuso sobre las negociaciones del Tratado Global de los Plásticos y las conclusiones del INC-5, y la del experto en Ciencia del Comportamiento, Xavier Genot, quien abordó cómo fomentar el hábito del reciclaje, pasando de la intención a la acción.
Equipo Prensa
Portal Innova