La inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA) serán los principales factores sorpresa dentro del avance del comercio por internet en 2025, estableciendo nuevas formas de interactuar con los servicios y productos en línea.

Las Redes Sociales se han tornado una herramienta esencial a la hora de hacer investigaciones previas para comprar productos. Así lo menciona el estudio de ESIC Market que destaca el uso de TikTok, ya que en promedio los usuarios pasan 2 horas diarias en la plataforma, en donde un 87% realiza investigaciones previas en línea.

«En 2024, se consolidaron tecnologías como la IA generativa, la personalización automatizada y la RA. En 2025, estas tecnologías evolucionarán permitiendo a los consumidores probar productos virtualmente con mayor precisión, reduciendo devoluciones y aumentando la confianza en las compras en línea», menciona Jonathan Cayupe, director de E-Commerce en MINED World.

Estos avances provocarán un aumento en las expectativas de experiencias personalizadas, menor tiempo de espera ante procesos complicados, y una mayor propensión a comprar impulsivamente debido a recomendaciones precisas.

Actualmente el 70% de los chilenos muestra una alta disposición a comprar productos o servicios que ven en Redes Sociales, el 65% se sienten motivados por las recomendaciones de marcas y el 60% comparte sus experiencias de compra con la comunidad, según el estudio de Laboratorio de Contenidos de Marca en 2023.

El comercio en línea está transformando el marketing digital, impulsando nuevas técnicas para captar la atención del consumidor. Cayupe señala que entre ellas destaca «la publicidad inmersiva con anuncios interactivos en RA o RV, y el contenido generado por IA que permite la creación rápida de imágenes y videos personalizados según el perfil del cliente».

La IA se convierte en una herramienta de suma importancia para estas actualizaciones en 2025, ya que facilita la segmentación híper específica, permitiendo la optimización de campañas publicitarias dentro de entornos virtuales. Mientras, que las vivencias con RV creará eventos exclusivos de marca desde casa, lo que impulsará el engagement y las compras compulsivas.

Sin embargo, surge una problemática, la cual es la posible brecha de conocimiento que pueda expresarse en la audiencia, ya sea por accesibilidad al no contar con un dispositivo de realidad virtual, la edad o la falta de habilidades digitales.

Lo recomendable según el director de E-Commerce en MINED World es acceder a “programas de formación sobre RV y RA, ya que hay asociaciones que ofrecen hardware a bajo costo o financiamiento, lo que se traduce en diseñar aplicaciones y dispositivos fáciles de usar.»

Las tendencias de compra de 2025 se ven muy alineadas a los avances tecnológicos, como los dispositivos de realidad aumentada de Apple y los lentes de Meta. Al igual que con los celulares, estos dispositivos buscan ser accesibles para el usuario en su cotidianidad.

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