El principal objetivo de la empresa, líder en soluciones fotovoltaicas a nivel global, es contribuir al desarrollo del mercado solar brasileño compartiendo las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y la instalación de sus equipos, mediante un espacio educativo y de crecimiento profesional para estudiantes y técnicos instaladores.
Cuando la academia y la industria fotovoltaica unen fuerzas, la energía del futuro se hace presente. Trinasolar, fabricante y líder mundial en soluciones de energía inteligente, y el Centro Universitario FACENS de São Paulo, Brasil, se han alineado para empoderar al mercado brasileño y proporcionar formación para el desarrollo de proyectos y el montaje de plantas solares, fomentando la innovación y el desarrollo de la investigación académica.
A partir de 2025, esta iniciativa pionera establecerá un centro de formación de alto nivel, dentro de la institución académica, que combinará la experiencia en I+D tanto de Trinasolar, a través de su marca de módulos y TrinaTracker, como de FACENS. El centro estará dirigido a un público diverso, incluyendo estudiantes universitarios y profesionales del sector y se enfocará en la enseñanza de mejores prácticas, abarcando desde la concepción y desarrollo de proyectos hasta la instalación, la puesta en marcha y finalmente la operación de equipos y tecnologías.
Según Felipe Tukamoto, product manager de TrinaTracker para Latinoamérica y el Caribe, “la instalación del sistema fotovoltaico en el campus universitario ofrece una oportunidad única para el desarrollo de estudios avanzados sobre la eficiencia energética de los módulos solares, las curvas de rendimiento y el aumento de la generación de energía utilizando algoritmos inteligentes con el sistema SuperTrack”.
«Nuestros trackers ‘SuperTrack’ están diseñados para maximizar la captación de energía solar a lo largo del día, lo que se traduce en una mayor eficiencia y un retorno de inversión más rápido para los proyectos. Este tipo de tecnología, combinada con la formación que ofreceremos en FACENS, contribuirá significativamente al desarrollo del sector solar en Brasil”, añade Tukamoto.
Además, otro aspecto clave de esta iniciativa es compartir con el mercado las mejores prácticas para mejorar la fiabilidad de las instalaciones de los equipos. Esto incluye una guía paso a paso para garantizar la compatibilidad entre los componentes, la correcta instalación según los manuales del producto y la reducción de los costes de implementación del proyecto mediante procedimientos correctos.
“Estar cerca de São Paulo nos proporciona una ubicación estratégica para ofrecer formación de una manera más accesible, conectando eficazmente el mercado solar con el sector académico de una manera más eficiente y dinámica. Esta proximidad fortalece la integración entre la industria y la investigación, creando un entorno fértil para la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas”, señala el product manager de TrinaTracker para LAC.
Por su parte, Álvaro García-Maltrás, presidente de Trinasolar para Latinoamérica y el Caribe, también comenta sobre esta alianza: «En Trinasolar estamos comprometidos con la innovación y la eficiencia energética para un futuro más limpio, libre de la dependencia de los combustibles fósiles. Esta colaboración con FACENS refuerza nuestro compromiso con la educación y el desarrollo del talento local en Brasil. Nuestras tecnologías, reconocidas por su calidad y seguridad, contribuirán a la formación de profesionales altamente capacitados para impulsar la transición energética en la región.»
Esta colaboración también pretende contribuir significativamente al desarrollo de competencias en el sector solar, formando a profesionales especializados capaces de satisfacer las crecientes demandas del mercado de las energías renovables. Además, busca capacitar a estudiantes y profesionales en áreas críticas como el diseño y desarrollo de proyectos solares, la instalación y el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y la aplicación de tecnologías avanzadas como algoritmos inteligentes y herramientas de monitoreo.
Además de implementar la solución fotovoltaica de última generación, se establecerá un aula práctica, equipada con dispositivos avanzados para demostraciones. Esta infraestructura se dedicará a la formación de técnicos instaladores y la aplicación de programas de desarrollo de empleados, reforzando el compromiso de Trinasolar con el avance de la educación técnica y la promoción de la innovación en el sector energético.
Equipo Prensa
Portal Innova