En ceremonia de cierre se presentaron los resultados de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que incluyó capacitaciones de juntas de vecinos sobre eficiencia energética.
Con un seminario se dio cierre al proyecto FIC-R “Plataforma de Evaluación de Calefacción Distrital”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que reunió a autoridades académicas, investigadores y estudiantes. La iniciativa buscó evaluar la viabilidad de sistemas de calefacción distrital en la Región, promoviendo la eficiencia energética y la sustentabilidad.
El proyecto fue liderado por el Dr. Eduardo Espinosa, académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Energía UCSC, quien asumió el rol de director. Participaron también los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC Dra. Magaly Gaviria, Francisco Ortiz, y Fernanda Daza, Jefa de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión.
Durante la ceremonia, el Vicedecano de FACEA, Dr. Pablo San Martín, destacó que la investigación aplicada desarrollada en el beneficiará a más de 26 mil personas en la Región, desde Talcahuano hasta Nacimiento, y que tiene el potencial de transformar las relaciones entre las comunidades, las empresas y las energías limpias. “La metodología desarrolla no solo evalúa técnicamente las posibilidades de implementar un sistema de calefacción distrital, sino que también considera aspectos económicos, sociales y ambientales”, afirmó.
En el evento se dieron a conocer los resultados del proyecto, mostrando la plataforma PLECAD (www.plecad.cl), herramienta digital destinada a empresas interesadas en implementar sistemas de calefacción distrital. De acuerdo al Dr. Espinosa, esta plataforma permite evaluar aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales, ofreciendo escenarios personalizados según las características de cada territorio.
“Entre los principales resultados del proyecto destacan la implementación de capacitaciones en juntas de vecinos en sectores como Nacimiento, Talcahuano y Hualpén. Estas actividades se centraron en educación energética, enseñando a las comunidades a optimizar el uso de la calefacción en sus hogares y mejorar la eficiencia de las envolventes térmicas. Asimismo, la plataforma PLECAD permite dimensionar la demanda energética para calefacción distrital, facilitando el diseño de proyectos robustos y compatibles con los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente”, afirmó el director del proyecto.
De acuerdo al investigador de la UCSC, “uno de los grandes logros fue el trabajo con las comunidades, donde abordamos desde la eficiencia energética en el hogar hasta la importancia de programas como el recambio calefactorio. También, explicamos las ventajas de mejorar las envolventes térmicas de los hogares y los beneficios a largo plazo de estas inversiones. Por otro lado, la plataforma desarrollada se posiciona como una herramienta clave para planificar y dimensionar proyectos de calefacción distrital en el Biobío”.
Con miras al futuro, el proyecto establece un marco para que las comunidades y empresas puedan adoptar sistemas más eficientes y sostenibles. La educación entregada permitirá a las familias comprender la importancia de transitar hacia combustibles más limpios, dejando atrás prácticas contaminantes, como el uso de leña húmeda. Asimismo, la plataforma PLECAD se proyecta como una herramienta esencial para impulsar proyectos mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero que además contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones contaminantes en la Región del Biobío.
Equipo Prensa
Portal Innova